Territorio STEM Latinoamérica

© Siemens Fundación (Argentina)

El éxito de la colaboración organizada

Qué son:

Los Territorios STEM surgen de la unión de distintos actores de la sociedad civil, la educación, el sector privado y el Estado, que cohabitan un espacio geográficamente definido -grande o pequeño-, para formar alianzas locales y regionales con el fin de fomentar y fortalecer el sistema educativo STEM, además de incorporar una agenda STEM para el desarrollo sustentable del Territorio. La educación STEM como vector transversal para un desarrollo integral.

En esta organización territorial, se comparte contenido pedagógico de alta calidad entre las instituciones educativas y sus docentes para lograr una efectiva alfabetización en las disciplinas STEM de los estudiantes y fomentar la educación para el desarrollo de territorios sustentables.

Esta estructura demuestra que un sistema de trabajo colaborativo puede contribuir a elevar el nivel de la educación de una comunidad.

Objetivo:

La misión principal de los Territorios es ayudar a desarrollar los sistemas educativos locales, promoviendo un entorno de aprendizaje en educación STEM, en el que las escuelas, los maestros y los estudiantes desarrollen colectivamente herramientas para enfrentar los problemas propios de cada comunidad y asuman los desafíos futuros de su propio contexto.

El carácter territorial y colectivo del modelo genera un sentido de responsabilidad y compromiso con la comunidad. Al facilitar el intercambio y la planificación entre sectores que, en otro contexto, podrían no tener la confianza ni la empatía necesarias para trabajar en forma conjunta tras un objetivo común.

Cómo se forma un Territorio:

Un Territorio se forma a través del trabajo coordinado de los distintos actores interesados. Para ello  se requiere de una estructura y una agenda de corto, mediano y largo plazo con indicadores de logros y financiamiento.

Los integrantes del Territorio deben intercambiar y transferir conocimientos, trabajar de forma coordinada y transparente e implementar planes de difusión para dar a conocer su labor. Es fundamental que el Territorio tenga una coordinación técnica y  cuente con el respaldo de la política pública institucional. Además, debe contar con una red influyente de actores locales, regionales y nacionales de manera tal que tenga perspectiva de futuro.

Estructura y tamaño:

En 2018 la Fundación Internacional Siemens Stiftung introduce el concepto de Territorios STEM en Latinoamérica

En cuanto a su estructura, cada Territorio debe tener un coordinador principal y establecer un flujo de ingresos constante.

Dependiendo de los actores que lo integren, y del área geográfica que abarque el sistema educativo local, un Territorio puede ser del tamaño de un estado, una ciudad o de un grupo de comunidades o escuelas de un mismo barrio. Todos, sin importar su tamaño, forman parte de la Red de Territorios Latinoamérica coordinados por Siemens Stiftung.

Pilares:

Los Territorios se basan en la confianza, objetivos comunes, una agenda articulada y el fuerte compromiso de cada miembro. Las tareas que asumen los integrantes de cada Territorio dependen del sector en el que se desarrollen y la función definida conjuntamente al interior de cada Territorio. Estas tareas van desde la creación de nuevos recursos de enseñanza y aprendizaje, la coordinación de redes y la comunicación interna y externa, hasta el seguimiento y evaluación de las actividades educativas basadas en el modelo STEM. Escuela-Comunidad-Territorio, una triada en la que la articulación cross sectorial es el camino para el desarrollo.

.

Conoce cómo se han desarrollado con éxito algunas iniciativas de Territorios STEM en Latinoamérica