Territorio STEM Macro Zona Sur, Chile: Promover Identidad y Sostenibilidad

© Siemens Stiftung

Este territorio, que abarca la región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en Chile, es un ejemplo de cómo la integración de distintos actores en una zona geográfica extensa y diversa puede dar como resultado una dinámica de compartir, debatir y retroalimentarse para desarrollar innovación e impacto a través de la educación STEM.

En 2013, el Campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile dio el primer paso para constituir un Territorio STEM en la región de La Araucanía al implementar el programa educacional Experimento de la Fundación Siemens Stiftung.

El éxito del proyecto, y el gran interés de alumnos y docentes de diversas instituciones en la experiencia, originó la idea de formar una alianza educativa con foco en desarrollo sostenible. A medida que la iniciativa fue creciendo en número de actores , zonas e ideas colaborativas, derivó en un Territorio.

El Campus Villarrica de la Universidad Católica asumió el liderazgo organizando una serie de actividades como congresos y charlas, convocando a distintas organizaciones y congregando a autoridades públicas, lo que les permitió conectar diferentes áreas geográficas, algunas de ellas alejadas entre sí.

El objetivo principal de este Territorio es fomentar la colaboración en temáticas de educación STEM con un enfoque holístico basado en esta zona del sur de Chile, para pensar y construir un Territorio sustentable capaz de enfrentar la crisis medioambiental y otras.

Hoy, el Territorio Macro Zona Sur está integrado por 15 instituciones que conforman un grupo grande, diverso y extenso geográficamente, con el objetivo común de fortalecer esta iniciativa y, a través suyo, multiplicar el alcance a nivel escolar y docente, a partir de metas y visiones estratégicas.

Trabajan en proyectos propios con el fin de colaborar e impactar en la educación más allá de las fronteras del Territorio.

Martín Bascopé, profesor asistente e investigador del Campus Villarrica UC.

“Hay mucho interés y motivación. Nosotros ponemos énfasis en la multisectorialidad, trabajando con ONG’s, con el sector público, la academia y las escuelas, lo que implica conocerse y aunar criterios. Es una experiencia colectiva de distintos actores, donde se construye colaborativamente a través de la discusión y el planteamiento de problemáticas y desafíos”.

Objetivos del Territorio Zona Macro Sur

Fomentar

la Educación STEM como herramienta para el bien común.

Implementar

actividades de interacción, exposición y discusión sobre políticas y prácticas educativas a partir de la investigación y de experiencias relacionadas con el Territorio.

Desarrollar

la Educación STEM como herramienta para el bien común.

Producir

recursos educativos y oportunidades de desarrollo profesional docente que conecten con la realidad de las escuelas de la Macrozona sur en Chile, considerando saberes y actores locales.