Educación STEM para la Innovación

© Siemens Stiftung

Iniciativa Educativa en América Latina

A diferencia de otras crisis, la Pandemia por COVID-19 ha demostrado la necesidad de contar con materiales de enseñanza y aprendizaje digitales para impartir lecciones escolares en contextos muy diversos. Como respuesta a esta nueva realidad, unimos fuerzas con las instituciones asociadas en América Latina para dar vida a la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación. Con el apoyo financiero de la organización sin fines de lucro Siemens Caring Hands e.V., durante 2021 se pusieron en marcha 14 proyectos coordinados por 12 instituciones asociadas de 7 países.

Un proceso enriquecedor que potenció el co-diseño y desarrollo de recursos y formatos educativos abiertos; éste se realizó en colaboración con expertos y contó con la participación de más de 1000 docentes en servicio de la Región. El trabajo dio como resultado un amplio portafolio soluciones concretas a las demandas de enseñanza y aprendizaje en contextos diversos.

En total, la Iniciativa ha desarrollado 400 recursos educativos abiertos (REA). Entre ellos, lecciones digitales de STEM relacionadas con metodologías activas como el pensamiento de diseño -Design Thinking- y el aprendizaje basado en proyectos, además de recursos educativos interactivos de alta calidad tales como mapas interactivos del cambio climático, videos y podcasts sobre desarrollo sostenible, biodiversidad, conocimientos culturales, salud e higiene.

También se desarrollaron cinco cursos de formación para profesores y se fundó la Red Latinoamericana de Decanos de Educación, a la que actualmente están afiliadas 30 universidades de 11 países. Además, se creó una comunidad de aprendizaje de profesores de 5 países que fomenta la colaboración interregional entre docentes, universidades y escuelas.
Durante 2021 más de 300.000 profesores de América Latina participaron en 100 seminarios web y talleres virtuales.

© Siemens Stiftung

La Iniciativa no sólo abordó las demandas urgentes que surgieron durante la pandemia por COVID 19, sino que seguirá contribuyendo a mejorar la Educación STEM para el desarrollo sostenible.

Los recursos educativos y otros generados por los proyectos de la Iniciativa serán integrados al Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA, el portal de medios latinoamericanos coordinado por Siemens Stiftung. Esta plataforma es nodo central de la Red STEM Latinoamérica, un ecosistema en permanente crecimiento que actualmente cuenta con más de 95 instituciones de 14 países, comprometidas con el fomento del Movimiento de Recursos Educativos Abiertos REA y el trabajo articulado por la innovación educativa en la región.

Iniciativa Educativa STEM en América Latina en cifras:

El futuro

Desde 2022 en adelante, el esfuerzo colectivo se centrará en transferir los recursos educativos abiertos y los formatos de desarrollo de capacidades que produjo la Iniciativa a profesores, estudiantes, instituciones educativas y educadores a lo largo de América Latina.

Tras una primera fase de co- creación interregional este 2022 se realiza una convocatoria para la difusión e implementación del portafolio de REA creado en el marco de la Iniciativa con sus recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje semipresencial.

En esta fase uno de los objetivos prioritarios es el desarrollo de capacidades en los profesores, y el aprendizaje por proyectos de los estudiantes. Así como también el desarrollo e implementación de programas de formación para maestros y profesores en América Latina.  Para asegurar la transferencia sostenible en los planes de estudio y la práctica escolar es crucial la colaboración interinstitucional y el compromiso de los actores regionales.