CREA: ¡Conoce nuestro Centro de Recursos Educativos!

© SDI Productions, Istockphoto

CREA es el portal de recursos educativos abiertos (REA) en español de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. En él los profesores encuentran más de 1780 recursos gratuitos y de libre acceso para la enseñanza de las asignaturas STEM. Recursos, metodologías y cursos de formación que surgen de la colaboración entre las instituciones de la Red STEM Latinoamérica para aportar a los nuevos contextos educativos.

CREA nace en mayo de 2020 con el propósito de enfrentar el desafío de educar en medio de la pandemia por Covid-19 que obligó a niños y jóvenes a replegarse a sus hogares y la escuela se volvió remota. Entonces, once instituciones de la Red STEM Latinoamérica unieron esfuerzos y formaron el Centro de Recursos Educativos Abiertos para la Educación STEM, CREA.

Desde su nacimiento CREA ha estado en constante crecimiento y actualización, fomentando el espíritu colaborativo que lo vio nacer. A julio de 2023, y desde su lanzamiento, el portal ha tenido más de 972.980 visitas y descargas de material.

Qué es un Recurso Educativo Abierto (REA)

Los recursos alojados en CREA son considerados Recursos Educativos Abiertos (o REA), es decir, medios didácticos, de aprendizaje e investigación de uso público y gratuito. Estos materiales, adecuados a todo tipo de escuelas y niveles educativos, aportan estímulos y sugerencias sobre la enseñanza de STEM.

Es importante considerar que no todo lo que está disponible gratuitamente en Internet puede simplemente ser usado en clase. Por lo general, los materiales, textos e imágenes están protegidos por derechos de autor. Por lo tanto, en muchos casos no está permitido copiarlos o usarlos en presentaciones.

En este contexto, los Recursos Educativos Abiertos -en inglés: Open Educational Resources (OER)- son una alternativa. En su caso, el autor de una obra entrega a los usuarios el derecho explícito a utilizarla. Para ello, otorga a su trabajo una licencia apropiada que muestra exactamente lo que está permitido y lo que no lo está. Así, profesores y profesoras y los alumnos se mueven en un entorno que cumple con la ley.

© CREA

Metódos de enseñanza en teoría y práctica

© Adobe Stock, @rawpixel.com

En CREA también encontrarás interesantes métodos didácticos y formas para la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Profesionales especializados y educadores presentan y explican los fundamentos teóricos de métodos tales como:

Con ejemplos prácticos se indica cómo aplicar estos métodos en la sala de clases.