Territorio STEM Bogotá: Una Capital para el Talento con Escuelas como Escenario de Innovación

© Siemens Stiftung

Con el desafío de impulsar una revolución silenciosa que transforme la educación desde sus inicios, Bogotá fue declarada Territorio STEM el 27 de julio de 2021 por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Al dar este paso, la capital colombiana no solo se sumó a la red de 17 Territorios STEM en Latinoamérica, sino que también puso en marcha una iniciativa de alto impacto colectivo que apuesta a cambiar la educación desde la ciencia y la tecnología. Se trata de la Revolución Industrial 4.0, que busca entregar a los niños y niñas los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar activamente los desafíos del siglo XXI. “Queremos transformar la educación desde sus inicios. Queremos que deje a nuestros estudiantes listos para el mundo”, declaró la alcaldesa en la ceremonia.

La construcción de Territorio STEM Bogotá se inició el 2021 con el trabajo y acompañamiento de la Fundación Siemens Stiftung y la participación activa de un grupo importante de organizaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de la Sabana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el Laboratorio de Innovación de Bogotá IBO, la Alta Consejería Distrital para las TIC, la Secretaría de Educación del Distrito, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Corona, el Colegio Santa Francisca Romana, El Colegio de la Bici y el Liceo Femenino Mercedes Nariño. Se espera que más organizaciones se sumen a esta lista.

Todas ellas articulan acciones, estrategias y trabajan en forma coordinada para impulsar la transformación pedagógica en la ciudad y posibilitar el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en sus estudiantes.

Willington Gómez, rector del colegio de la Bici, es uno de los promotores de este nuevo enfoque en la educación que, según él, es una manera de preparar a los alumnos y alumnas para que, en el futuro, puedan ejercer puestos de trabajo que incluso todavía no existen.

Willington Gómez, rector del colegio de la Bici

“Las nuevas generaciones deben poder resolver los nuevos desafíos. No podemos desaprovechar el uso de recursos tecnológicos que se potenciaron con la pandemia por Covid-19. Tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas y esta es una oportunidad muy valiosa por la cantidad de actores involucrados en los nuevos aprendizajes¨.

Declaración oficial

La columna vertebral que guía todo el trabajo que se realizará en el marco del Territorio Bogotá está contenida en la declaración oficial. En ella, las distintas organizaciones que lo integran se comprometieron a:

Promover

el acceso a experiencias de aprendizaje con enfoque STEM para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, como estrategia para reconocer, estimular y desarrollar sus talentos desde la creatividad y la innovación.

Desarrollar

acciones para fortalecer el ecosistema de Educación STEM en la ciudad, conectando actores e iniciativas y promoviendo la conformación de redes y comunidades de aprendizaje que contribuyan a impulsar movimientos de transformación pedagógica.

Diseñar

e implementar estrategias para monitorear y evaluar la efectividad de las acciones que se desarrollen en la agenda de Bogotá Territorio STEM.

Aportar

a la construcción de una estructura institucional y de política pública que posibilite el diseño de una agenda de largo plazo y contribuya a la sostenibilidad de las acciones de Bogotá Territorio STEM.

Red Academia

Conoce cómo Bogotá se prepara y es parte de los desafíos de la Cuarta Revolución a través de la educación STEM.