Group Presentation

Taller Diseño del Pensamiento en Educación STEM, Villarrica, Chile.

© Siemens Stiftung

Fundación Internacional Siemens Stiftung en América Latina

Promoviendo una educación STEM de calidad para el desarrollo sostenible

En un mundo globalizado, en el que las fronteras no son un impedimento para la integración y la colaboración, Siemens Stiftung está presente en América Latina como un actor comprometido con proporcionar capacidades, competencias y habilidades que permitan ampliar las oportunidades y maneras de lograr un mejor futuro para niños, niñas y jóvenes, especialmente de aquellos que viven en diversos contextos de vulnerabilidad. La justicia educativa, la igualdad de género y otros temas relacionados con el contexto regional son importantes para nosotros. Con relación a nuestros objetivos en América Latina, nos comprometemos con ser parte activa de la agenda para el desarrollo social y sostenible, con el fin de proporcionar a las personas y comunidades los contenidos, herramientas, y metodologías relacionadas con las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que abordan la innovación en la educación como un gran objetivo común en la Región. Partiendo del concepto de STEM, hay materias a las que la Fundación ha añadido la creatividad, las humanidades y la cultura, un aporte que en el mundo se ha representado añadiendo la letra A de artes al acrónimo. Se trata de perspectivas educativas fundamentales para entender los retos del presente, que además, permiten hacer foco en el desarrollo de proyectos orientados a la generación de soluciones, que fomentan, a nivel individual como del equipo, compromiso y co responsabilidad con la concreción de soluciones a nivel local y extendido.
Junto a más de 180 instituciones, de 14 países de América Latina, representantes de los más diversos sectores de la sociedad civil, académicos, públicos y privados, que integran la Red STEM Latam, nuestra Fundación se mantiene abierta a las buenas ideas, fomenta conexiones, acompaña, ayuda a desarrollar, adaptar e implementar programas y redes de colaboración que apunten a fortalecer los sistemas educativos locales. Esto nos permite desarrollar propuestas concretas en educación STEM de calidad, en línea con las competencias del siglo XXI plasmadas en la Brújula del Aprendizaje 2030 de la OCDE (OCDE, 2020) y en las metas propuestas por la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, el objetivo 4.9.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos, es un marco amplio y ambicioso para la cooperación al desarrollo para los próximos 15 años. Si consideramos que estamos en 2023, el desafío es a corto plazo

De esta manera, Siemens Stiftung, en estrecha colaboración con sus socios en América Latina y el mundo trabaja con el objetivo de contribuir a través de la educación STEM con perspectivas estratégicas locales a las agendas educativas locales dentro de un marco internacional integrado

Sabemos que, las realidades locales necesitan soluciones locales. Por lo que actuamos en consecuencia:  Junto con nuestros socios locales y regionales e internacionales, trabajamos en generar soluciones diferenciada en las que la realidad local sea protagonista. En combinación con una agenda global relacionada.

Para lograrlo, en 2019 la Fundación estableció una oficina de representación para América Latina en Santiago de Chile. Desde allí se coordinan proyectos, alianzas y la Red STEM Latam.

Los principales focos temáticos en la región son Clima y Sostenibilidad, Sociedades Interconectadas, y Acceso a Servicios Básicos. Estas temáticas se desarrollan a través de la Educación STEM con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible.

Clima & Sostenibilidad

Preservar y proteger el planeta para las generaciones futuras exige una colaboración entre distintos sectores y una transformación que impulse acciones sostenibles. Para ello, son necesarias iniciativas que combinen objetivos sociales, ecológicos y económicos. A través de la educación en cambio climático, proyectos en arte y cultura, y emprendimientos sociales impulsamos los procesos de cambio. Junto con nuestros aliados, en el futuro queremos dar un paso adicional, y no tan solo seguir reduciendo los impactos negativos en el medio ambiente, sino también fortalecer las prácticas regeneradoras y la resiliencia.

Sociedades Interconectadas

Creamos espacios para el aprendizaje conjunto y la transferencia de conocimientos con el fin de impulsar la participación y la igualdad de oportunidades. Asimismo, ponemos en contacto actores de distintos países y disciplinas, aprovechamos ideas e iniciativas concretas en las áreas de Emprendimiento Social, Educación, Arte y Cultura. Nuestras redes y proyectos nacionales e internacionales fomentan el aprendizaje innovador e inclusivo y una cultura de la digitalidad que une las ventajas del mundo análogo y digital.

Acceso a Servicios Básicos

El acceso a servicios básicos es un pilar fundamental para la participación y la igualdad de oportunidades y es un requisito esencial para lograr otros avances. Nuestras actividades están orientadas a apoyar a personas y organizaciones, así como a mejorar los sistemas existentes de abastecimiento. En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, nos enfocamos fundamentalmente en las áreas de energía limpia, electromovilidad, agua e higiene. Nuestras instituciones aliadas son empresas con impacto social, organismos públicos y actores del sector de la educación y de la sociedad civil. Junto a ellos, logramos llegar a comunidades en regiones con déficits de cobertura.