Group Presentation

Taller Diseño del Pensamiento en Educación STEM, Villarrica, Chile.

© Siemens Stiftung

Fundación Internacional Siemens Stiftung en América Latina

Promoviendo una educación STEM de calidad para el desarrollo sostenible

En un mundo globalizado, en el que las fronteras no son un impedimento para la integración y la colaboración, Siemens Stiftung está presente en América Latina como un actor comprometido con proporcionar capacidades, competencias y habilidades que permitan ampliar las oportunidades y maneras de lograr un mejor futuro para niños, niñas y jóvenes, especialmente de aquellos que viven en diversos contextos de vulnerabilidad. La justicia educativa, la igualdad de género y otros temas relacionados con el contexto regional son importantes para nosotros.

Con relación a nuestros objetivos en América Latina, nos comprometemos con ser parte activa de la agenda para el desarrollo social y sostenible, con el fin de proporcionar a las personas y comunidades los contenidos, herramientas, y metodologías relacionadas con las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que abordan la innovación en la educación como un gran objetivo común en la Región.

Partiendo del concepto de STEM, hay materias a las que la Fundación ha añadido la creatividad, las humanidades y la cultura, un aporte que en el mundo se ha representado añadiendo la letra A de artes al acrónimo. Se trata de perspectivas educativas fundamentales para entender los retos del presente, que además, permiten hacer foco en el desarrollo de proyectos orientados a la generación de soluciones, que fomentan, a nivel individual como del equipo, compromiso y co responsabilidad con la concreción de soluciones a nivel local y extendido.

Junto a las 95 instituciones, de 13 países de América Latina, representantes de los más diversos sectores de la sociedad civil, académicos, públicos y privados, que integran la Red STEM Latam, nuestra Fundación se mantiene abierta a las buenas ideas, fomenta conexiones, acompaña, ayuda a desarrollar, adaptar e implementar programas y redes de colaboración que apunten a fortalecer los sistemas educativos locales. Esto nos permite desarrollar propuestas concretas en educación STEM de calidad, en línea con las competencias del siglo XXI plasmadas en la Brújula del Aprendizaje 2030 de la OCDE (OCDE, 2020) y en las metas propuestas por la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, el objetivo 4.9.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos, es un marco amplio y ambicioso para la cooperación al desarrollo para los próximos 15 años. Si consideramos que estamos en 2022, el desafío es a corto plazo.

De esta manera, Siemens Stiftung, en estrecha colaboración con sus socios en América Latina y el mundo trabaja con el objetivo de contribuir a través de la educación STEM con perspectivas estratégicas glocales a las agendas educativas locales dentro de un marco internacional integrado

Sabemos que, las realidades locales necesitan soluciones locales. Por lo que actuamos en consecuencia:  Junto con nuestros socios locales y regionales e internacionales, trabajamos en generar soluciones diferenciada en las que la realidad local sea protagonista. En combinación con una agenda global relacionada.

Para lograrlo, en 2019 la Fundación estableció una oficina de representación para América Latina en Santiago de Chile. Desde allí se coordinan proyectos, alianzas y la Red STEM Latam.

Los principales focos temáticos en la región son la educación STEM para el desarrollo sostenible y el cambio climático; la salud y el bienestar integral; y la digitalidad, con el objetivo de contribuir a través de la educación STEM al bien común y el desarrollo sostenible.

La educación STEM y el clima: Promovemos una educación holística sobre cambio climático.

La lucha contra el cambio climático requiere un replanteamiento a nivel social, medioambiental y económico. A través de nuestros proyectos, promovemos una educación que ayude a hacer tangible la complejidad del cambio climático, estabilizar el clima mundial y reforzar la resiliencia ante sus consecuencias.

Educación STEM y digitalidad: Promovemos una cultura de aprendizaje orientada al futuro

La digitalización está cambiando la sociedad y, por lo tanto, la forma de enseñar y aprender. A través del fomento de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y la formación de profesores y profesoras, apoyamos un enfoque en el aprendizaje que permita avanzar hacia una cultura de la digitalidad. Habilidades como la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico son fundamentales para promover el cambio que requiere el futuro.

Educación STEM y salud: Promovemos un planeta y una sociedad sanos

La salud individual está estrechamente relacionada con la del entorno que habitamos. Con nuestros programas educativos, fomentamos la comprensión de la naturaleza holística de la salud para que niños, niñas y jóvenes se responsabilicen de su bienestar, así como el de su entorno humano y natural.