Red STEM Latinoamérica

© Siemens Stiftung

Red STEM Latinoamérica está integrada por 14 países y más de 180 instituciones en permanente crecimiento.

El Corazón del Ecosistema

Una educación exitosa, que logre impacto y cambios reales, debe ser el resultado de una colaboración abierta y dinámica, en la que distintos actores puedan integrar e intercambiar conocimientos y experiencias. De eso se trata la Red STEM Latinoamérica coordinada por la Fundación Siemens Stiftung, una asociación de instituciones de distintos ámbitos que trabajan para que cada niño y niña de la región tenga la mejor oportunidad de educarse, desarrollar su personalidad y perfilar su vida libremente.

Más de 180 instituciones, públicas y privadas de 14 países, forman parte de este ecosistema de educación colaborativo, en el que interactúan y comparten experiencias y logros para impulsar y ofrecer educación STEM de calidad que genere impacto en la región. Para ello utilizan innovadoras herramientas educativas, pilares esenciales para lograr una formación integral que apunte a fomentar el bien social y el desarrollo sostenible.

A través de la coordinación de la Red STEM Latinoamérica, la Fundación Siemens Stiftung co-construye y acompaña los procesos de producción y diseño de ideas e iniciativas que buscan desarrollar la educación STEM en el continente.

La Red STEM Latam está organizada en las siguientes estructuras: Mesas temáticas de trabajo y Territorios STEM. Éstos últimos, son un modelo flexible de articulación de actores, capacidades y expertise cross sectorial que se construye alrededor de las necesidades de cada contexto geográfico y educativo en el que se inicia su proceso de constitución.

Otra Red que interactúa con la Red STEM LATAM es la REDECAN que reúne a los Decanos de las Facultades de Educación de las principales universidades de la región. Un espacio de diálogo y colaboración cuyo propósito es generar conocimiento comparado y compartir prácticas innovadoras, investigación sobre educación y formación docente, además de temas relevantes de política pública en educación, especialmente en tiempo de pandemia y post-pandemia.

Las instituciones de la Red STEM Latinoamérica

La Red STEM Latinoamérica, coordinada por la Fundación Siemens Stiftung, es una asociación de instituciones de distintos sectores – gubernamental, educativo, civil y privado, entre otros-, que trabajan para que cada niño y niña de la región tenga la mejor oportunidad de educarse, desarrollar su personalidad y perfilar su vida libremente. Un cuerpo cuya formación ha respondido al encuentro de voluntades y que hoy cuenta con más de 180 instituciones miembros de 14 países de la región. Todos unidos por el interés de ofrecer educación STEM de calidad y dar espacio a la innovación educativa.

*Diciembre 2021