STEM Women Congress Latin America reúne las voces femeninas líderes de las ciencias, la tecnología y las artes

Las carreras STEM son cada vez más temas de mujeres. Así lo dejó ver el STEM Women Congress Latin America, liderado por Geek Girls LatAm, que por primera vez se realizó en Bogotá, Colombia.  

Con más de 300 asistentes de diversos rincones de Colombia, así como participantes de Perú, México y Argentina, se celebraron los ocho años de esta organización dedicada a conectar voces femeninas relevantes en la industria de la ciencia, la tecnología y el arte; que además contó con el apoyo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung.  

El futuro, la educación y la generación de riqueza fueron los temas centrales del congreso que tuvo como escenario la Universidad EAN, donde estudiantes, emprendedoras, funcionarias públicas, docentes y líderes empresariales se dieron cita para conectar con la comunidad y el ecosistema que apoya el talento femenino. 

“El STEM Women Congress no solo es un evento, es un movimiento. Un movimiento que impulsa a las niñas y mujeres a soñar en grande, a liderar y a transformar el mundo a través de la ciencia, la tecnología, la creatividad y el conocimiento. Conectar con mujeres líderes y entusiastas del cierre de la brecha de género nos llena de esperanza y nos motiva a seguir adelante con más fuerza en nuestro propósito púrpura” comenta Diana Salazar, cofundadora de Geek Girls LatAm. 

Durante la jornada se desarrollaron diferentes espacios donde mujeres destacadas en diferentes disciplinas expusieron sus conocimientos y experiencias propias. Uno de los momentos inspiradores fue el de talento púrpura de Ximena Lasso, contadora pública y beneficiaria del programa Talento 4.0 de Geek Girls LatAm, quien habló sobre las barreras de discriminación racial sistemática que hay en el mundo científico y tecnológico. Seguido de la participación de las niñas STEM Sophia Henríquez, de 10 años de edad, quien hizo bailar a los asistentes con sus robots cumbiatrones y Mariana Mambuscay, de 13 años, con su proyecto de riego automatizado para invernaderos.  

Otro gran momento fue la charla de María Alejandra Botero, la primera mujer ingeniera aeroespacial graduada en Colombia y participante de la cuarta generación de la Cátedra “Mujer, Liderazgo y Futuro STEAM de Geek Girls LatAm”. En su charla, María Alejandra hizo un llamado a escuchar todas las voces para construir una sociedad más equitativa. Compartió su inspiradora experiencia como activista STEM y expresó su deseo de mostrar a las niñas y mujeres colombianas que pueden alcanzar las estrellas. 

Educación STEM con sello púrpura 

También se presentó el panel Educación STEM con sello púrpura, un espacio en el que se hizo un llamado a las diferentes esferas de la comunidad educativa para tener una visión compartida desde el ser y el quehacer de la ciencia y tecnología, en el aula y en los procesos de aprendizaje y enseñanza, articulados desde el sector público y regional de Latam para un modelo de educación STEM. Las invitadas fueron Vicky Colbert, directora ejecutiva Escuela Nueva; Patricia Patiño, associate partner ERNST & YOUNG, Sidney Bernal, mejor docente de Iberoamérica 2021, moderado por Andrés Muñoz, coordinador de Alianzas de la Red STEM Latinoamérica.  

Patricia Patiño reflexionó acerca de su experiencia como profesora y lo que la llevó a profundizar en algunos aprendizajes: “También me costó tiempo superar estas barreras que ustedes tanto hablan. Además, analizo cómo se ha transformado el mundo desde que salí de la universidad y comparto el papel de los profesores en la educación y eso me hizo a mi diferente. Yo soy fruto de la educación pública y aún tenemos muchos retos para superar y qué lindo tener gente que hoy está trabajando para que no se vea esa brecha entre la educación pública y la educación privada, porque después eso se traduce en un mejor mundo laboral o desarrollos de emprendimientos”.  

Sidney Bernal, mejor docente de Iberoamérica 2021 también expresó la necesidad de generar oportunidades de programas que vayan más allá de las aulas de clase. “Nos convertimos en cazadores de problemas porque es difícil pensar en el problema, que es la base de todo. Por ejemplo, el campo colombiano es muy importante y de ahí nace la pregunta, ¿cómo hacemos para potenciarlo y que se empiece a fortalecer esa línea? A partir de ahí comenzamos a trabajar y a tejer redes. Eso me parece supremamente importante”.  

En esa línea, el STEM Women Congress Latin America cierra con un llamado a la acción para toda la comunidad asistente a convertirse en STEMinistA, es decir, una persona que visibiliza y colabora para que el mundo de las STEM avance hacia la equidad, diversidad e inclusión. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn