Un pregrado en Física pura, una maestría en Física, un doctorado en la misma disciplina y una especialización en la enseñanza de las Ciencias Naturales han sido el resultado de la tozudez de Myriam Villegas. Una argentina que ha dedicado más de 30 años a la ciencia, la investigación y a formar maestros en el área STEM.
En medio de sus logros académicos también ha derribado barreras para alcanzar sus sueños. “Siempre ser mujer es un poco más duro. Me parece que hay que seguir luchando para que especialmente las niñas, vean que es posible seguir estas carreras. De hecho, en física casi todos mis compañeros eran hombres, una situación que recién ahora se está revirtiendo. Pero todavía hay barreras. Trato de trabajar por derribar mitos como, por ejemplo, la frase que dice si la carrera tiene matemáticas entonces no la tomo”, asegura Villegas.
Ha sido su compromiso con la educación, y las sonrisas de los niños cuando experimentan, lo que le ha dado el impuso para enfocarse en llevar la ciencia a las escuelas rurales de la provincia de San Luis, Argentina.
Un trabajo que corre en paralelo al que desarrolla en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina donde forma profesores de Física a través del proyecto Enseñanza de educación vial con enfoque STEM ¿La pregunta sobre si es posible promover en el marco de la estructura escolar argentina, muy disciplinar, la enseñanza interdisciplinar del enfoque STEM? La llevó a optar por la educación vial: “En mi provincia hay una ley que pide a escuelas enseñar la educación vial, porque Argentina tiene muchos problemas en relación con los accidentes automovilísticos y desde ese lugar tratamos de promover la enseñanza STEM. Entonces trabajamos con el profe de arte, la profe de estadística y la profe de física”, explica.
La labor formativa ha traído consigo desafíos como formar profesores de diferentes disciplinas para un sólo proyecto, lo que le ha permitido fomentar el trabajo en conjunto: “La apertura de los docentes hacia un camino interdisciplinario ha sido un logro. Trabajar con el enfoque STEM significa que uno pauta un camino que algunas veces cambia sobre la marcha, son experiencias más abiertas que en ocasiones pueden generar incertidumbre”.
El desafío de las políticas públicas
Desde hace un año es parte de la Red STEM Latinoamérica, a la que llegó curiosa por descubrir qué pasaba en otros países con este enfoque en primaria. En la Red encontró un espacio de comunicación, con sentido de pertenencia, y un grupo de personas en la misma sintonía suya.
Su pertenencia a la Red se da en el ámbito de la intermediación y a nivel de primaria, desde los que sigue empeñada en el desafío de incidir en el sistema educativo local: “Quiero creer que hay futuro para las carreras STEM y que soy un aporte. La iniciativa de ir a las escuelas, de llevarles ciencia, de interactuar con los docentes me hace confiar”.
Aunque no todos terminen en el camino de las ciencias, Myriam espera que, al menos sus alumnos, aprendan qué significa hacer ciencia en el aula y las matemáticas en la vida cotidiana. Un camino en el que sabe que necesita apoyo gubernamental de política pública.