Cooperación internacional: Desarrollar REA más allá de las fronteras

El movimiento de la educación abierta debiera ser un tema de interés para quienes son parte del sistema educativo, sin importar nivel, ni geografía. Una característica que es fuertemente impulsada por la UNESCO la cual subraya la importancia de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y la necesidad de promover políticas y prácticas que fomenten el acceso libre y equitativo al conocimiento. 

Para que el movimiento tenga alcance internacional compartimos una serie de recomendaciones que puedes seguir en tu práctica docente para crear, compartir y contribuir.  

1.-Participar en Proyectos y Redes Internacionales 

Gracias a la tecnología es posible colaborar con docentes y estudiantes de otros países en proyectos educativos, así como también, participar en comunidades y redes globales de educación abierta. Algunos de estos proyectos colaborativos son eTwinning y Global Classroom, que conectan a escuelas y docentes de diferentes países. Otros ejemplos son comunidades y redes como Open Education Global y Society Technology Education (ISTE) 

2.- Integrar Perspectivas y Contenidos Globales 

Incluir en la práctica docente recursos que reflejen diversas culturas y contextos, promoviendo una comprensión global en el aula.  

 3.- Fomentar el Multilingüismo a través de los REA 

Utilizar y traducir REA a múltiples idiomas de manera que sean accesibles a una audiencia más amplia. Para la traducción es factible ocupar herramientas de inteligencia artificial. Como recomendación se sugiere utilizar REA multilingües y fomentar la creación de contenidos en varios idiomas, además de organizar talleres de traducción colaborativa para adaptar los recursos ya existentes a diferentes idiomas. 

4.- Organizar y Participar en Talleres y Webinars Internacionales 

Facilitar eventos en línea que conecten a docentes y estudiantes de diferentes países para intercambiar conocimientos y experiencias. Así como también, colaborar con organizaciones internacionales en la organización de eventos que promuevan el intercambio de conocimientos y prácticas. 

5.- Usar Herramientas de Colaboración en Línea 

Implementar tecnologías y plataformas que faciliten la cooperación y la co-creación de conocimientos entre comunidades educativas internacionales, tales como Google Workspace, Microsoft Teams, o Moodle que facilitan la colaboración y co-creación de contenidos educativos. Es importante considerar la capacitación de  estudiantes y colegas en el uso de estas herramientas para maximizar su efectividad en proyectos colaborativos. 

6.- Difundir los éxitos y las buenas prácticas   

Compartir experiencias positivas y estrategias exitosas relacionadas con la cooperación internacional y el uso de REA a través de medios de comunicación y eventos. Una forma de hacerlo es publicar artículos, blogs y estudios de caso sobre experiencias exitosas; organizar y participar en conferencias y seminarios sobre los logros y lecciones aprendidas en proyectos internacionales de educación abierta. 

  

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn