Red STEM Latinoamérica reafirma su compromiso con el trabajo colaborativo en su segunda Reunión Regional del año

Durante este espacio se intercambiaron experiencias que dejaron ver el trabajo que ha desempeñado la Red, coordinada por la Fundación Internacional Siemens Stiftung, para el desarrollo de territorios e innovación educativa. También se compartieron novedades en torno al IV Encuentro que se realizará en noviembre en Cali, Colombia.

Una vez más, decenas de miembros de la Red STEM Latinoamérica atendieron el llamado y a través de un espacio virtual dieron vida a un potente diálogo e intercambio. Durante la segunda reunión regional del año se compartieron experiencias desarrolladas en diversos puntos geográficos junto con poner en común los avances registrados en temas sustanciales para la Red.

La agenda se inició con las palabras de Ulrike Wahl, Representante de Siemens Stiftung para América Latina, quien celebró los 15 años de vida de la Fundación Internacional: “Desde su creación pensamos y valoramos a Latinoamérica como una de las regiones en la que la organización internacional pondría sus pies y sus esfuerzos para movilizar proyectos junto a ustedes. Seguiremos estando en este camino que imaginamos”.

Volvemos a encontrarnos en Colombia

Uno de los temas de la agenda que mayores expectativas generó fue el IV Encuentro de la Red que se desarrollará en Cali, Colombia, entre el 12 y el 15 de noviembre. Ximena Álvarez, gerente de proyectos, compartió detalles sobre la agenda de este evento que al igual que en sus versiones anteriores reunirá de modo presencial a los miembros de la Red en torno a temáticas comunes, que contribuyen a su fortalecimiento, así como también al cumplimiento de sus objetivos y la agenda compartida de sus miembros.

Siguiendo el formato inaugurado en Santiago 2023, en el marco del IV Encuentro de la Red, se desarrollará el III Encuentro de Docentes STEAM Latinoamérica que en esta edición se vinculará temáticamente con la Agenda Educativa de impulsada por la COP16 de Biodiversidad que se desarrollará en la ciudad colombiana a fines de octubre de este año.

En la reunión regional también se presentó el Modelo de Madurez de Territorios STEM+; la segunda Creatón STEM+ que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay; además de profundizar en el Plan Ruta STEM para la Movilización de Educación Abierta que se desarrolla en conjunto con el Instituto para el Futuro de la Educación, IFE, del TEC de Monterrey.

Paula Suarez, miembro del Territorio STEM+ de Boyacá, Colombia, agradeció la instancia de reunión, lo mismo que el apoyo que han recibido: “Aunque somos un proyecto nuevo que recién comienza en Boyacá, ya hemos impactado a más de 5.000 niños. Para el 2025 queremos llegar a nuevas poblaciones y estos espacios son muy valiosos para poder compaginar y aprender de otras experiencias. Quiero aplaudir el trabajo de todos porque sé que es algo que se hace desde el corazón”.

Al cierre de la reunión, Ulrike Wahl, expresó que la Red está disponible para todos sus miembros y para seguir trabajando en pro de acciones que se fortalecen gracias al aporte de las diferentes instituciones y personas miembros: “No estamos diseñados, ni pensados, como una Red convencional, sino para ser genuinos generadores de ideas y proyectos en los que todos de una u otra forma podamos participar”.