Open Education Week: Reflexiones desde Latinoamérica

La Semana de la Educación Abierta (OE Week) es un evento anual que reúne a profesionales, educadores y estudiantes para compartir experiencias y proyectos innovadores en este ámbito. En este contexto, se llevó a cabo el panel “Compartiendo experiencias de Educación Abierta en Latinoamérica”, en el que destacadas figuras del ámbito educativo presentaron proyectos y reflexiones.

El panel, moderado por Marcela Morales, interim-Co Executive Director Open Education Global (OEGlobal), contó con la participación de expertos como Virginia Rodés, coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República, Uruguay; Virginia Brussa, docente e investigadora de la Universidad del Rosario, Argentina; y, como representante de la Red STEM Latinoamérica, María Soledad Ramírez, quien además es profesora e investigadora del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y directora de la Cátedra UNESCO del Movimiento Educativo Abierto para América Latina.

Virginia Brussa inició el diálogo compartiendo su visión sobre la educación abierta y las políticas públicas en este ámbito, así como la importancia de incluir todas las áreas del conocimiento y promover la colaboración e innovación en educación. Por su parte, Virginia Rodés resaltó la necesidad de promover políticas abiertas en la educación y destacó la relevancia de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para la formación académica, así como la importancia de desarrollar entornos virtuales de aprendizaje que fomenten el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

Exposición de la Red STEM Latinoamérica

Luego María Soledad Ramírez, compartió el trabajo que se realiza desde la Cátedra UNESCO para fomentar la colaboración y el intercambio de recursos educativos abiertos en la región. Además, presentó el trabajo que realiza la Fundación Internacional Siemens Stiftung a través de la Red STEM Latinoamérica y el Centro de Recursos Educativos Abiertos – CREA, que ofrece más de 1.700 materiales didácticos gratuitos y de libre acceso para la enseñanza de asignaturas STEM con pertinencia regional.

“En la Red STEM Latinoamérica desarrollamos un enfoque colaborativo y dinámico, donde una amplia gama de actores intercambian ideas y experiencias. A través de diversos nodos, como las Mesas de Trabajo Regionales, las Comunidades Docentes, la Red de Decanos y los Territorios STEM, buscamos activamente movilizar las disciplinas STEM y, en particular, los Recursos Educativos Abiertos. Esta colaboración es una oportunidad significativa para fortalecer la formación y el trabajo en equipo”, explicó Ramírez. Para luego invitar a los asistentes a participar en el Diagnóstico de Competencias en Educación Abierta, cuyo objetivo es evaluar su estado actual de la Educación Abierta y movilizar prácticas abiertas para hacer de ellas políticas institucionales y nacionales.

Proyectos Innovadores desde el Tecnológico de Monterrey

En el marco de la OE Week, docentes e investigadores del Instituto para el Futuro de la Educación, IFE, del Tecnológico de Monterrey, expusieron proyectos e iniciativas, tales como el Modelo Educativo Abierto de Pensamiento Complejo (OEM4C), enfocado en formar ciudadanos con capacidades avanzadas como pensamiento crítico, científico, innovador y sistémico. Se destacó la plataforma Simulation for Learning, proyecto que busca simular entornos logísticos para el entrenamiento de estudiantes y profesionales.

También presentaron la plataforma Educación 4.0 para fortalecer el emprendimiento social, científico y tecnológico en Latinoamérica, así como la plataforma E4C-CT (Plataforma para escalar el pensamiento computacional), que buscó desarrollar el pensamiento computacional a través de experiencias formativas interactivas y gamificadas.

Para cerrar la sesión, María Soledad Ramírez lanzó la pregunta ¿Dónde va la Educación Abierta? A modo de respuesta ejemplificó cómo a través de redes, grupos focales e instituciones educativas se está trabando de forma colaborativa junto a expertos y docentes de diferentes áreas del conocimiento en para promover la Educación Abierta para que las distintas trayectorias formativas, escenarios y diseños sean implementados en diferentes latitudes. Así como también generar políticas abiertas que permitan el crecimiento, expansión y desarrollo del movimiento.