Latinoamérica, Educación Abierta: Una ruta para el Futuro del Aprendizaje

La Red STEM Latinoamérica está comprometida con impulsar una educación abierta, colaborativa y social.

A través del proyecto “oe-STEAM Lab” que se desarrolla en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, se está diseñando una estrategia innovadora que busca facilitar una plataforma de aprendizaje accesible para todos. El objetivo es fortalecer y enfocar los esfuerzos de todas las instituciones aliadas, promoviendo la visibilidad y el aprendizaje colaborativo, y documentando prácticas de valor.

El “Plan Ruta STEM para la Movilización de Educación Abierta” permitirá construir y visibilizar avenidas de desarrollo, movilizando acciones para la promoción, generación, implementación, comunicación y desarrollo sostenido de la educación abierta tal como se muestra en la gráfica del encabezado.

¿De qué trata?

Esta es una estrategia integral que reconoce el ecosistema del movimiento educativo abierto que existe en la Red STEM Latinoamérica y que se expresa en una comunidad de colaboración, el portal CREA, los Recursos Educativos Abiertos (REA), los procesos y medios de la educación abierta y sus beneficios. Basado en las recomendaciones de la UNESCO sobre REA, este plan se centra en cinco áreas clave: creación de capacidades, desarrollo de políticas de apoyo, acceso equitativo a REA de calidad, modelos sostenibles y cooperación internacional.

La movilización de Prácticas Educativas Abiertas (PEA) se sustenta en la sinergia y energía de las instituciones miembros, que de manera autogestionada e independiente, realizan acciones de valor en diversas áreas al interior de la Red.

Un viaje al que están todos invitados. En la próxima reunión regional de la Red STEM Latinoamérica que se realizará el jueves 18 de julio a las 11.00 horas Chile, sus gestores presentarán la iniciativa, para en conjunto definir los siguientes pasos para la movilización de la educación abierta. La participación de todos es crucial para construir un futuro en el que la educación sea accesible, inclusiva y sostenible para todos.

¡Únete a este movimiento y contribuye a hacer de la educación abierta una realidad!