Nace grupo de trabajo para impulsar acciones colaborativas que fomenten la innovación en educación   

Con el objetivo de fortalecer la educación STEM y coordinar esfuerzos, se creó el Grupo de Trabajo STEM del Valle de Aburrá, una iniciativa que reúne a las secretarías de educación y otros actores relevantes de Itagüí, Medellín y Envigado, tres ciudades que se han declarado Territorios STEM y que forman parte de la Red STEM Latinoamérica. Al unir esfuerzos y compartir experiencias en un grupo de trabajo, estos Territorios buscan potenciar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes y fomentar la colaboración entre las instituciones de gobierno, el sector educativo y el productivo.   

La creación de este grupo representa un paso significativo en el fomento de la educación STEM en la región. Pollyana Zapata García, profesional universitaria de la Secretaría de Educación de Itagüí, explica que a través de él se espera impulsar el crecimiento económico y social de la región, estableciendo alianzas estratégicas que permitan enfrentar los desafíos actuales y futuros con soluciones innovadoras y colaborativas: “El propósito de esta iniciativa es impulsar acciones conjuntas, así como facilitar la transferencia de conocimientos entre los Territorios. Para ello, se pretende convocar a diferentes aliados, como cajas de compensación y al Parque Explora, que ya trabajan en la promoción del enfoque STEM en la región”, indicó Zapata.   

Uno de los actores de la región que hizo parte del grupo de trabajo, es la Universidad EAFIT, Institución que aportará su experiencia y conocimiento en proyectos STEM y de innovación educativa, posibilitando colaboraciones con actores relevantes en el contexto nacional.   

En cuanto a los objetivos a corto plazo del grupo, Zapata menciona que están trabajando en el desarrollo de un Congreso Internacional STEM, con la colaboración de los Territorios Barranquilla y Lorica en Colombia, y Vicente López en Argentina.

En encuentros regionales se promoverá el trabajo colaborativo

Esta iniciativa, ejemplo de trabajo colaborativo regional, será promovida por UNIMINUTO en el marco de los encuentros regionales de Territorios STEM+ Colombia, que se realizarán durante abril en las regiones del Valle del Cauca, Eje Cafetero, Costa Caribe, Boyacá, Bogotá y Sabana. El objetivo de estos espacios será definir acciones estratégicas para la consolidación de una agenda país que fortalezca la educación STEM en Colombia. 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn