México avanza sumando tres Estados a la Red de Territorios STEM

Declaratoria de Territorio STEM en México

Veracruz,  Zacatecas y Tlaxcala son desde mayo parte de las iniciativas que fomentan la educación con foco en STEM y desarrollo sostenible.

Tras meses de diálogo e intercambio los estados mexicanos de Zacatecas, Veracruz y Tlaxcala fueron declarados Territorios STEM. De esta manera direccionan sus esfuerzos al desarrollo de sistemas educativos que promuevan un entorno de aprendizaje con foco en las asignaturas STEM.  

Tal como afirma Ulrike Wahl, representante de la Fundación internacional Siemens Stiftung en América Latina, los Territorios son ecosistemas de innovación educativa que expresa un ejercicio de colaboración y alianza entre los distintos actores de la sociedad; un espacio de trabajo por una educación amplia, integral e innovadora a lo largo y ancho de Latinoamérica.  

“Desde la Oficina Regional de Siemens Stiftung estamos todos los días observando ejercicios de colaboración que crecen en torno a la idea de una educación innovadora que se transforma y responde a las nuevas realidades locales. Así, juntos, desde la Red STEM Latinoamérica, estamos construyendo el futuro”, dijo Ulrike Wahl durante la declaración de Zacatecas como Territorio STEM. Un hito que se celebró el 9 de mayo, en el marco de la reunión del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

En la ceremonia participaron Maribel Villalpando Haro, Secretaria de Educación de Zacatecas; Claudia Robles, directora de Innovación de la Enseñanza en la Ciencia A.C (INNOVEC) en México y Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), quien encabezó la Declaratoria diciendo: “Estamos presentando las bases para la generación de vocaciones en ciencia, ingeniería, artes, tecnología y matemáticas, además de fomentar y potenciar el talento de zacatecanas y zacatecanos”.  

Claudia Robles, directora de INNOVEC agregó: “Vamos a poder ver niños, niñas y jóvenes trabajando con materiales, experimentando, desarrollando proyectos, que esperan ser parte de la economía y la ciudadanía global del siglo XXI”.  

Junto a la declaración se visitó la Escuela Secundaria Niños Héroes, que es parte del Programa de Educación Climática, principal línea de trabajo del Territorio STEM Zacatecas. Allí la delegación conoció el trabajo articulado de docentes y estudiantes, así como también, estrategias educativas encaminadas a desarrollar habilidades en la prevención del cambio climático. 

Veracruz, enfoque de género en los más pequeños de la cadena educativa 

Un par de días más tarde, esta vez en Veracruz, la delegación de la Red STEM Latinoamérica, encabezada por Ulrike Wahl, en tanto líder de la Fundación Siemens Stiftung en la región e institución coordinadora de la Red, fue parte de la declaración del Territorio STEM Veracruz.  

La comitiva inició la jornada con una visita al Jardín Infantil Ramón López Velarde. El establecimiento trabaja con el Módulo de Medio Ambiente de Experimento 3+, a través del cual educadoras y educadores se sensibilizan sobre la importancia de aplicar el enfoque de género en la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar. Este programa es una adaptación del programa educativo Experimento realizado por Unesco México e Innovec con foco en la realidad y las necesidades locales.  

El acto protocolario se realizó en la Secretaría de Veracruz, en Xalapa. En él, la  subsecretaria de Educación Básica de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar, señaló: “Esta declaratoria contribuirá a que niñas, niños y adolescentes de Veracruz vivan experiencias de aprendizaje activo, que integren diversas áreas del conocimiento a fin de desarrollar aprendizajes para la vida. El objetivo es conectarlos con las dinámicas y desafíos del contexto local y global, como se establece en los planes y programa de estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”. 

Tlaxcala y las huertas escolares 

La última etapa del viaje se desarrolló en Tlaxcala. Con la presencia de Isis Flores, coordinadora del Territorio STEM de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala; Sergio Enrique Resendiz Flores, director de Transformación Educativa y la delegación de la Red STEM Latam, el viernes 12 de mayo se declaró el Territorio Tlaxcala. 

El cierre del evento estuvo a cargo de Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública y Director General de la Unidad de Servicios Educativos del Estado, quien expresó: “La intención es incorporar a todo el sistema educativo, además de los empresarios y la sociedad en general,  con el propósito de que las niñas y los niños incorporen el enfoque STEM en el aula de clase. En especial hago énfasis en las niñas y todo su potencial para las ciencias, la tecnología y la innovación”, expresó en su intervención Meneses. 

Luego de la ceremonia, el grupo visitó un establecimiento preescolar Cristóbal Colón,  en Santiago Xochimilco, Tlaxcala, donde niñas, niños, docentes, padres y madres de familia han construido huertas escolares como parte de su trabajo en las asignaturas STEM y el desarrollo sostenible.

De esta forma los estados mexicanos de Tlaxcala, Veracruz,  Zacatecas, se unen a la Red de Territorios STEM, actualmente integrada por 45 iniciativas en diferentes grados de desarrollo que a su vez son parte de la Red STEM Latam. Esto trae consigo un intercambio constante de experiencias, proyectos educativos e investigación, un espacio para que, desde las escuelas, maestros y estudiantes, desarrollen herramientas para enfrentar los problemas propios de cada comunidad y así, desde lo local, asuman los desafíos futuros. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn