En Perú, Arequipa firma Pacto Multisectorial por la Educación STEM+H

El compromiso con la educación de calidad y la transformación social se han convertido en el motor impulsor del Territorio STEM Arequipa, Perú. Una vocación que quedó de manifiesto el pasado 29 de febrero con la firma del ‘Pacto Multisectorial por la Educación’ cuyo objetivo es la promoción de la educación con enfoque STEM+H para transformar las prácticas educativas.  

La firma del compromiso fue liderada por el gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez, e involucró a más de 50 instituciones, autoridades regionales, representantes de organizaciones sociales, públicas y privadas, así como de la sociedad civil, quienes se unieron para trabajar en temas clave tales como la gestión educativa, la seguridad escolar y la promoción de la ciudadanía democrática, a través de la implementación de tecnología educativa, plataformas digitales, el fomento de la educación financiera y el emprendimiento.  

Equidad y calidad en la educación

Este acuerdo, indicó Wilver Gómez, gerente general de Educación de Arequipa, se enfoca en acortar las brechas educativas existentes, especialmente en las zonas urbanas y rurales, costeras y de alta montaña, donde se requiere una atención especializada para satisfacer las necesidades de las comunidades y garantizar una educación equitativa y de calidad: “Se espera que esta iniciativa fomente una cultura de innovación, preparando a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir al desarrollo económico y social de la región”, destacó Gómez.   

El pacto busca además enfrentar problemas que afectan de manera directa e indirecta los procesos educativos, tales como la escasez de agua y el cambio climático. Gómez señaló que las comunidades educativas están trabajando en proyectos de preservación del agua y de adaptación al cambio climático, que involucran a estudiantes, padres de familia y a la sociedad en general. Estas iniciativas ponen los saberes ancestrales y las nuevas tecnologías al servicio de la innovación.    

La historia del Pacto Multisectorial se remonta al trabajo que desde 2014 viene realizando Instituto Apoyo y Siemens Stiftung en Perú. Para Mayte Morales, su directora general, el Pacto refleja años de trabajo en innovación educativa y colaboración intersectorial entre cuyas acciones se cuenta la adaptación e implementación de los programas educativos “Ciencia Para Todos” y “Experimento”.  

El Pacto Multisectorial por la Educación pone al enfoque STEM+H en el centro y establece un comité que promoverá la interacción entre diferentes sectores y regiones, especialmente entre Lima, Cajamarca, Arequipa y Cuzco.  

Desafíos futuros   

Entre los desafíos del Pacto se cuentan asegurar la disponibilidad de recursos y lograr la coordinación efectiva de las diversas entidades involucradas. Además, agrega Wilver Gómez, es crucial garantizar la participación de la comunidad educativa.  Como líderes en la implementación y seguimiento del pacto, la Gerencia General de Educación de Arequipa tendrá la responsabilidad de coordinar las acciones de las diferentes entidades y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos. 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn