El Minuto de Dios se declara Territorio STEM+ demostrando la fuerza del trabajo colaborativo

Una de las piezas fundamentales de la Red STEM Latinoamérica son sus 47 iniciativas de Territorios STEM+ distribuidas en ocho países de América Latina. Un ecosistema al que el pasado viernes 3 de mayo se sumó El Minuto de Dios al declararse Territorio STEM+, un hito que lo posiciona como la primera organización social en adherirse a la Red de Territorios.

La declaración ratifica el anuncio que se realizó en el marco del III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica en noviembre del 2023 que reconoció el trabajo de más de una década de El Minuto de Dios impulsando la educación con enfoque STEM.

Con la firma de esta declaratoria, El Minuto de Dios se suma a los 25 Territorios STEM+ que ya trabajan en Colombia en torno a objetivos comunes para lograr transformaciones educativas profundas.

El Minuto de Dios, una apuesta para el cierre de brechas 

En el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá se dieron cita el padre Camilo Bernal Hadad, vicepresidente de la Corporación Organización El Minuto de Dios; Ulrike Wahl, representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung en Latinoamérica; padre Harold Castilla, rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; Salvador Cabrera, director ejecutivo de la Corporación Educativa Minuto de Dios; Juan Fernando Pacheco, rector del Parque Científico de Innovación Social – PCIS de UNIMINUTO; además de estudiantes, docentes, decanos y directivos.

Un encuentro en el que los asistentes relevaron la importancia que esta declaración tiene para el ecosistema de El Minuto de Dios, especialmente para sus colegios y sedes universitarias; lo mismo que las transformaciones que la educación STEM ha logrado en niños, jóvenes y adultos.

En la ceremonia, Ulrike Wahl expresó “nos hacemos presentes en Colombia con la convicción de que, cerrando filas entre distintos actores, y colocando a las personas en el centro, las grandes ideas son posibles. Desde su fundación El Minuto de Dios ha demostrado que todas las ideas son posibles … cada uno de nosotros es capaz de hacer mucho más de lo que imaginó, pensarse como Territorio STEM+ es algo disruptivo y concretarlo, un hito que celebramos”.

Wahl, también resaltó que el acuerdo de voluntades firmado entre El Minuto de Dios y la Fundación Internacional Siemens Stiftung es un logro para la Red STEM Latinoamérica y sus integrantes, así como para las comunidades que finalmente serán las impactadas positivamente por el acuerdo. “Nos acercamos a ustedes para seguir su modelo, de unir fuerzas, de articular capacidades y de experiencias en proyectos. Nos sentimos fuertemente aliados y vemos en El Minuto de Dios un modelo de vida, de encuentro social y de paz que tanta falta le hace al mundo”.

Por su parte, el Padre Camilo agradeció al PCIS por implementar la educación STEM de manera innovadora en diversos ambientes y experiencias de aprendizaje, asimismo comentó “gracias a la Fundación Siemens Stiftung vamos a avanzar lo más que podamos para que muchos niños tengan recursos que les permitan encontrar soluciones a los problemas, porque la vida es eso, aprender a solucionar problemas, no solo los propios, sino los de toda una sociedad… gracias por creer en este propósito. Caminemos juntos en esto”.

Este hito reafirma la apuesta que por años ha venido haciendo El Minuto de Dios por la educación como un vehículo para el progreso a través de todos sus actores educativos. “El año pasado todos los proyectos que realizamos fueron colaborativos y eso nos permitió desarrollar nuestras habilidades y expandir nuestra mente más allá de las barreras que nos ponen nuestros conocimientos. Por esto, me parece muy importante que se presente esta propuesta”, afirmó Santiago Martínez Mejía, estudiante del Colegio Siglo XXI de El Minuto de Dios.

El Minuto de Dios como Territorio STEM+ se suma como un importante actor en Colombia, puesto que su alcance en la educación y el trabajo colaborativo con otras entidades públicas y privadas le ha permitido desarrollar ambientes de aprendizaje STEM contextualizados, participativos e innovadores, con el objetivo de cerrar brechas educativas y promover el desarrollo científico, social y pedagógico en este país.

Esta declaratoria es la continuación al legado de su fundador el Padre Rafael García-Herreros, una figura reconocida en el país por promover la educación como un vehículo para la transformación, con enfoque en la igualdad y el desarrollo humano.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn