El impacto del Primer Congreso y Encuentro presencial de Decanas y Decanos de la Educación de las Universidades Latinoaméricanas REDECANEDU en Santiago

Con la presencia de 17 líderes y representantes de instituciones de educación de países como Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y Chile se reunieron y participaron de los dos días de jornadas de lo que fue el Primer Congreso “Tejiendo diálogos educativos en tiempos de incertidumbre. Oportunidades para la Formación Docente desde la Educación STEM, la Diversidad y la Educación Remota”, en un encuentro inédito que se realizó en la Facultad de Educación y el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Un espacio de encuentro y diálogo fue el Primer Congreso que realizó la Red de Decanas y Decanos de Educación de las Universidades Latinoamericanas REDECANEDU en el campus San Joaquín de la Universidad Católica. La dinámica se transmitió para el público general de forma virtual y tuvo, además, una instancia presencial durante el 1 y 2 de septiembre, donde las Decanas y Decanos miembros de la Red compartieron y conocieron, de primera mano, las investigaciones, metodologías y avances educativos de sus pares y comunidades educativas.

Entre las Decanas y Decanos que participaron en el Congreso y en el encuentro de forma presencial, estuvieron: Alejandro Carrasco, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad albergante del evento; Francisco Díaz, Decano de Investigación del Tecnológico de Monterrey; Erika Vásquez, Decana de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica; Juan Francisco Vásquez, Decano de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana; Diana Revilla, Decana de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Mónica Escalante, Decana de Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Perú; María Celia Martínez, Decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador; Camilo Velandia, Decano de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia; Olga Vardales, Vicedecana de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Perú; Valdir Heitor, académico, investigador y representante de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo; y por las universidades chilenas estuvieron los Decanos de Educación: Mauricio Mancilla, de la Universidad Austral de Chile; Anahí Cárcamo, ex Decana de la Universidad de Magallanes y actual Vicerrectora Académica de la misma Universidad; Elizabeth Zepeda, de la Universidad de Atacama; Paula Louzano de la Universidad Diego Portales; José Marín de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Juan Mansilla, Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCH (CONFAUCE) y Decano de la Universidad Católica de Temuco.

“Este encuentro fue fundamental para estrechar lazos y así ir consolidando nuestra organización. Especialmente, para co-construir una visión común del trabajo en Red y acerca de las problemáticas que enfrenta la región; así como la formación docente en torno a temáticas comunes y relevantes para nuestros países, como: la Diversidad, inclusión e interculturalidad, la Educación STEM y la Educación Remota. Ha sido un espacio para compartir y para pensar conjuntamente cómo mejorar la educación de nuestros países”, comentó Lorena Medina, académica y ex decana de la Facultad de Educación UC, quien es gestora y coordinadora de esta iniciativa apoyada por Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, señaló que encuentros como éste permiten “hacer puentes entre los decanos y decanas, generar conexiones con sus comunidades, abrir posibilidades y estar muy atentos a cómo conectar el trabajo que ellos hacen, que está desarrollándose o requiere madurar en sus instituciones”.

Asimismo, el decano de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Francisco Díaz señaló: “Primero que nada, destaco la función importante de fortalecer todos los lazos para promover la educación, como el principal instrumento para combatir todas estas desigualdades, promover la inclusión, el uso de la tecnología sobre todo en este contexto de pandemia. Sin duda alguna, esta Red es un punto fundamental para poder acercarnos a situaciones, contextos, personas e instituciones que van a ser puntos nodales para poder contrarrestar estas desigualdades”.

El futuro de la educación LATAM

En el contexto del Primer Congreso REDECANEDU, también se contó con la presencia de importantes autoridades de Siemens Stiftung, como su directora General y portavoz de la Junta, Nina Smidt, quien pronunció el discurso de apertura reflexionando sobre la importancia de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para fomentar las habilidades entre estudiantes y docentes que permitan desarrollar soluciones innovadoras en tiempos de transformación; así como la necesidad urgente de enfoques educativos innovadores para preparar a los docentes y estudiantes en América Latina en habilidades del siglo XXI.

“El nuevo informe insignia de la UNESCO ‘Reimaginar juntos nuestro futuro: un nuevo contrato social para la educación’ llama a reinventar la educación. Aboga por un nuevo contrato social para la educación, un acuerdo tácito entre los miembros de una sociedad para cooperar en beneficio compartido. Es un argumento sólido para que las pedagogías enfaticen la cooperación y la solidaridad, y para que los currículos cambien hacia el aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario. Siento aquí el mismo espíritu y compromiso para ofrecer enfoques educativos innovadores que tengan un impacto transformador en las generaciones más jóvenes para combatir los desafíos globales”, dijo Smidt.

Discurso completo

La ceremonia de inauguración del Congreso, también contó con la participación de la directora de la Oficina Regional y representante de la UNESCO en Chile, Claudia Uribe, quien comentó que desde su organismo ven con ojos muy positivos el hecho de que las facultades de Educación de América Latina estén reuniéndose, discutiendo y aprendiendo juntas. “Es una instancia central porque son quienes están formando a las generaciones próximas de docentes y también a los que están en servicio, así que hay una tarea inmensa y creemos que entre países hay muchas posibilidades de fertilizaciones mutuas”, agregó.

Potenciando la Red

Para el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el encuentro y primer Congreso REDECANEDU, que cuenta con el apoyo del Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios 2022 de la Vicerrectoría de Investigación UC, es un momento histórico, al contar con Decanos y Decanas de distintos países de Latinoamérica y también de las facultades de Educación de Chile. “Aquí se congregan muchas voluntades de trabajar en red, de valorar el liderazgo de nuestra Facultad de Educación UC y de poner, no sólo a nivel nacional sino internacional, estos temas que son tan de futuro: la inclusión, la sustentabilidad, la equidad de género en temas universitarios, cómo nos enfrentamos a un periodo post pandemia que no ha terminado, pero hemos retomado las actividades, y es importante complementarnos y saber de las experiencias de otros”, comentó.

La decana de Educación de la Universidad de Atacama y participante del encuentro, Elizabeth Zepeda destacó que el Congreso presentó temáticas de primer nivel, todas contextuales, con experiencias reales e investigaciones que aportan a cada una de las universidades miembros de la Red: la convivencia, revalorizar la carrera docente, el respeto por las y los docentes, las políticas públicas, pensando más allá de políticas de gobierno, las políticas de estado, entre otras. “Es una instancia única porque nos permite, de manera presencial, generar nexos para próximos y futuros encuentros entre universidades”, dijo.

Uno de los expositores del Congreso fue Pablo Aldrovandi, gerente Ejecutivo de la Fundación Siemens Argentina e integrante del Board del grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), con su charla plenaria “Protagonistas del futuro: Jóvenes ideando tecnologías con propósito”, donde compartió el trabajo que realiza la Fundación Siemens a nivel global con las escuelas técnicas y las universidades, acercando las tecnologías de software a las escuelas secundarias: “Tecnología con propósito, es un concepto que nos gustaría que otras fundaciones y universidades se lo apropien. La tecnología por sí sola no tiene sentido; tiene que ser puesta a disposición de las comunidades por las que trabajamos, por lo que nos parece super positivo participar de estos encuentros para poder dialogar y compartir miradas”, comentó.

 “Es nuestra intención y deseo que el Congreso se posicione como un hito anual relevante para la Red, donde podamos reunirnos a compartir investigaciones y experiencias educativas que aporten a los cambios que nuestra educación requiere. Frente a los desafíos presentes y futuros, las redes permiten una articulación y compromiso con un trabajo mancomunado por el bienestar y justicia educativa para el bienestar de las niñas, niños y jóvenes de Latinoamérica”, señaló la coordinadora general, Lorena Medina.  

Revive la metodología del primer Congreso REDECANEDU “Tejiendo diálogos educativos en tiempos de incertidumbre. Oportunidades para la Formación Docente desde la Educación STEM, la Diversidad y la Educación Remota” a continuación:

Primer día del congreso virtual:

Segundo día del congreso virtual:

Fuente: Prensa Redecanedu

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn