Ecuador, Galápagos: Ejemplo de participación en pro de una educación sostenible

Galápagos es el lugar más rico del planeta, cada habitante debe sentir orgullo profundo por el lugar en que habita, el diseño curricular debe considerar siempre las necesidades de cada Territorio

con estas palabras la Ministra de Educación de Ecuador, Montserrat Creamer, presentó el Currículo Contextualizado para las Islas Galápagos, bajo el enfoque de educación para la sostenibilidad. El documento es resultado de un proceso participativo desarrollado en el Territorio en el marco del Acuerdo Galápagos por la educación, del cual Siemens Stiftung es parte.

Ana María Loose, directora Ecology Project Ecuador y coordinadora del Acuerdo, agrega: “Galápagos es un sitio icónico por su riqueza natural y nivel de endemismo, un patrimonio natural de la humanidad donde su población y sus actividades económicas ejercen una fuerte presión sobre sus frágiles ecosistemas. Es un sitio en el que la apuesta por un modelo educativo basado en la sostenibilidad podría garantizar el desarrollo sostenible de estas islas que tienen más de 30.000 habitantes y reciben 270.000 visitantes al año”.

El proceso tomó seis meses y en él participaron actores de todos los sectores de las islas que aportaron la visión y las grandes ideas de sostenibilidad a las que está vinculado el currículum. El origen de este documento se remonta a 1998 cuando la Ley de régimen especial para Galápagos explicitó la necesidad de una “reforma educativa integral” del currículo para abordar los temas esenciales para el futuro sostenible de las islas: “Con el currículo para Galápagos se conforma un nuevo sistema educativo, con nuevas formas de convivir con el entorno natural, para que los estudiantes crezcan en armonía, respetando la naturaleza, avanzamos en una educación de calidad con equidad e inclusión”, agregó la Ministra de Educación.

 

Revisa este ejemplo de participación en la voz de sus protagonistas: https://fb.watch/5iNvFUXAMI/