El III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, realizado del 21 al 23 de noviembre, sirvió de escenario para el desarrollo del II Congreso de la Red de Decanos y Decanas de Educación de las Universidades Latinoamericanas (REDECANEDU). Este evento, llevado a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, se erigió como un espacio propicio para el diálogo, intercambio y reflexión sobre la educación en la región.
Diana Revilla Figueroa, Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinadora de REDECANEDU, destacó que la participación en este Congreso no solo implicó la exposición de experiencias e investigaciones, sino también fortalecer la comprensión de la propuesta de valor de la Red STEM Latinoamérica y ser parte activa del crecimiento de este ecosistema de educación colaborativo.
Durante el primer día se expusieron 18 trabajos, entre investigaciones y experiencias pedagógicas innovadoras, mediante mesas de trabajo virtuales. Cada mesa, moderada por dos decanos de la Red, fue seguida por una sesión de preguntas con la participación de los asistentes. Según Revilla, la diversidad de temas abordados refleja la riqueza y complejidad de los desafíos educativos en la región, destacándose especialmente las temáticas relacionadas con la convivencia, salud mental, interculturalidad e inclusión, tecnologías emergentes e Inteligencia Artificial, así como educación STEM – STEAM.
Identificando fortalezas y oportunidades
La jornada del segundo día se destacó por su enfoque en la identidad y el reconocimiento mutuo entre los miembros de REDECANEDU. Con la participación de 15 decanos y decanas de manera presencial y entre 4 y 6 de manera virtual, se llevó a cabo una dinámica de reconocimiento y autoevaluación. Este ejercicio permitió reflexionar sobre la percepción de la Red, identificar fortalezas y oportunidades, y establecer las bases para el trabajo futuro.
Uno de los aspectos más significativos de la jornada fue el trabajo en un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), centrado en las fortalezas y oportunidades de REDECANEDU. Este ejercicio no solo contribuyó a la conciencia de los logros, sino que también condujo a acuerdos importantes sobre la gobernanza, como la decisión de extender el período de coordinación a dos años, reconociendo la complejidad de la labor y la necesidad de continuidad. Asimismo, se acordó la constitución de un equipo de coordinación de hasta cuatro miembros, incorporando representantes de diferentes países para una participación más activa y diversa.
Además, se llegó a otros acuerdos importante, como seguir trabajando en la gestión colaborativa y la participación activa y comprometida, definir líneas de acción y de investigación, tener mayor representatividad en eventos académicos, elaborar un plan de trabajo en base a diagnóstico de necesidades formativas, instar a la creación de comisiones de trabajo interuniversidades y fortalecer la comunicación interna. Asimismo, se busca visibilizar a la Red a través de diversas estrategias, difundir experiencias de estudiantes, docentes e investigadores y fomentar la colaboración interuniversitaria y la diversidad de enfoques en todas las actividades de la Red, incorporando a otros aliados y actores.
Intercambio de conocimientos y experiencias
Fueron también expuestas dos investigaciones interuniversitarias, que abordaron la educación STEM en la formación y el enfoque de género. Estos equipos presentaron avances significativos y sus resultados se utilizarán para nutrir los planes formativos de las facultades de Educación de la Red. “Se generó un enriquecedor intercambio a partir de los datos proporcionados por ambas investigaciones, y se acordó socializar los resultados finales no solo dentro de los miembros de la Red, sino también discutirlos con los comités curriculares, los comités académicos y los estudiantes en nuestras propias facultades. La razón detrás de esta decisión radica en la aspiración de incorporar estos temas en la formación, aprovechando las investigaciones y buscando formas de beneficiarnos colectivamente, más allá de los límites de nuestras instituciones”, explicó Revilla.
El II Congreso estuvo marcado también por la presentación de tres trabajos de tres facultades inscritas a REDECANEDU en la exposición de posters de la Red de Comunidades Docentes. Estos proyectos destacaron la innovación y la diversidad de enfoques en la formación. El primero fue “Plan piloto para actividades pedagógicas con uso de realidad aumentada”, de la Escuela de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Igualmente, se presentó “Simuladores STEM en la Educación de las Ciencias Básicas”, de Grupo Investigación GIECI, Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, Bogotá, Colombia, así como “Niñas supercientíficas – Atrayendo niñas a carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, del Tecnológico de Costa Rica.
Para Revilla, el Congreso REDECANEDU en el III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica fue un espacio enriquecedor que fortaleció los lazos entre los decanos y decanas de educación de la región. La diversidad de temas abordados y los acuerdos alcanzados señalan un camino prometedor hacia la innovación educativa y la consolidación de la Red en los próximos años.
Nuevos miembros de REDECANEDU
Durante el 2023, la Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas (REDECANEDU) sumó nuevos miembros. Entre algunos de estos se encuentran: Cecilia Dimaté, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade); Solange Tenorio, decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Cristina Enríquez, coordinadora de área en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - Sede Colombia; Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de Educación en la Universidad Autónoma de Chile; Carlos Moncada, decano de la Universidad de Tarapacá, y Mauricio Veliz, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.