Verónica Luna: “Los docentes tienen una mirada que aporta creatividad y mejora la enseñanza con foco STEM”

Para lograr un ejercicio docente que permita transformar los sistemas de enseñanza, el Territorio STEM Chile Norte en alianza con el Proyecto LIQCAU del Consorcio de Facultades de Ingeniería HEUMA de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, invitaron a la Profesora Verónica Luna, subdirectora de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a participar en el seminario ‘Metodologías Ágiles para Promover Innovación en Educación’.

Más de 50 docentes de nivel escolar de diversos establecimientos educativos de la región de Antofagasta, Chile, se dieron cita en dependencias de la Universidad Católica del Norte para escuchar a la académica mexicana quien subrayó el papel importante que juegan los y las profesoras en la preparación de los futuros ciudadanos que gestarán los cambios para nuestras comunidades, de ahí la necesidad de fomentar su capacitación constante.

En palabras de Verónica Luna, “la experiencia de trabajar estos temas, como la innovación en educación con docentes escolares ha sido muy enriquecedora, ya que ellos tienen una mirada bastante interesante sobre la educación en sus etapas iniciales, que aporta a la perspectiva creativa y mejora la enseñanza de las áreas STEM”.

Aportes y conclusiones

Además de la perspectiva mexicana, los docentes recibieron la mirada de la investigadora y coordinadora de la Red de Comunidades Docentes STEAM Latinoamérica, Nina Ibaceta, quien les introdujo este ecosistema como un ejemplo de trabajo colaborativo que permite impulsar la innovación y posibilita el acceso al conocimiento de todos los educadores: “Durante este seminario tuvimos la oportunidad de compartir el quehacer de la comunidad de docentes STEAM para invitarlos a participar activamente e integrarse a este espacio de desarrollo profesional y generación de conocimiento”.

Un aporte que fue muy bien recibido por los docentes del Norte de Chile. Elizabeth Espillico, profesora de química del Liceo Mario Bahamonde Silva de Antofagasta, destacó la importancia de promover espacios que fortalecen la labor docente: “En este seminario comprendí la importancia de incluir el uso de problemas reales en mi docencia, considerar los intereses de los estudiantes, usar la experimentación, promover el pensamiento crítico e incentivar la colaboración. Este tipo de instancias nos ayuda a mejorar continuamente nuestras prácticas pedagógicas”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn