Territorio STEM Querétaro, grandes logros en apenas cinco meses de existencia 

En noviembre pasado, en plena clausura del III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, la secretaria de Educación del estado mexicano, Martha Elena Soto Obregón, declaró a Querétaro como el más reciente de los Territorio STEM. Un hito que afirmó su adhesión a la Red y el propósito impulsar programas y proyectos innovadores para fortalecer las competencias STEM entre estudiantes y profesores de la región, a través de la creación de redes de apoyo y colaboración entre instituciones educativas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Al alero de la Secretaría de Educación del Estado, y bajo el liderazgo de Diana Rubio -doctora en Ciencias Biomédicas, ganadora del Premio Nacional de Maestros México y finalista del Global Teacher Prize 2021-, el Territorio fomenta una cultura vinculada a las disciplinas STEM que brinda oportunidades educativas de calidad. Una visión que ha impulsado una serie de programas innovadores que están marcando la diferencia en las aulas.

Entre los logros del Territorio se cuenta la implementación del programa Club STEM en colaboración con seis universidades locales para despertar el interés y fortalecer las habilidades STEM en estudiantes, y familiarizarlos con la dinámica universitaria. Otra iniciativa es el Taller STEM, que ofrece a los jóvenes de Educación Media Superior la oportunidad de trabajar en proyectos STEM con la orientación de voluntarios universitarios, enriqueciendo su aprendizaje y fomentando su creatividad y habilidades para la resolución de problemas.

A ellos se suma el Congreso Innova STEM 2023, que convocó a 1.500 alumnos y 800 docentes de diferentes niveles educativos con el propósito de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el razonamiento matemático.

Rompiendo brechas de género   

El impulso hacia una educación STEM de calidad también se ha visto reflejado en el desarrollo de programas que fomentan la participación de las mujeres en áreas STEM. Iniciativas como Modo STEM, en alianza con Movimiento STEM, han abierto nuevas oportunidades para que las mujeres se preparen para ingresar a carreras STEM. A ellos se suman los vínculos con el Instituto Querétaro de la Mujer y la Fundación Televisa que han facilitado apoyo y recursos para que muchas de ellas logren sus aspiraciones educativas y profesionales.  

 La cooperación entre el sector educativo y la industria ha sido fundamental para el éxito del Territorio STEM Querétaro. La creación de alianzas con empresas, tales como Amazon, han permitido identificar las necesidades del mercado laboral y adaptar los programas educativos para satisfacerlas. Programas como Girls Day han abierto a las estudiantes de secundaria la oportunidad de explorar carreras en tecnología y otros campos STEM preparándolas para asumir en roles de liderazgo.  

En este proceso, organizaciones como Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) han sido fundamentales para la capacitación de docentes y la promoción de la educación STEM en comunidades marginadas. Mientras que la colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ha permitido llegar a zonas rurales y vulnerables del estado con programas de capacitación en STEM.  

La divulgación científica y la participación comunitaria son también aspectos destacado del Territorio STEM Querétaro. Programas en colaboración con la Fundación RobotiX han beneficiado a estudiantes de educación básica de 37 escuelas, proporcionándoles material didáctico para desarrollar habilidades en robótica, tecnología, ingeniería y matemáticas. La participación de centros de investigación y universidades ha enriquecido la educación STEM, inspirando el interés y la curiosidad por el aprendizaje a lo largo de la vida. 

Metas y objetivos para el 2024  

Diana Rubio, comenta que uno de los objetivos para este año es seguir articulando esfuerzos con la Red STEM Latinoamérica a través de las Mesas de Trabajo Temáticas y la red de Territorios STEM, tales como la adopción y adaptación de buenas prácticas como las Olimpiadas STEM, experiencia de aprendizaje basada en metodologías activas, legado del Territorio STEM Bogotá para la Red. Lo mismo que fortalecer la colaboración con la Red de Comunidades Docentes STEAM de Latinoamérica y el uso de Recursos Educativos Abiertos (CREA).

El enfoque colaborativo y holístico que está desarrollando Querétaro con sus acciones dan cuenta de un modelo ejemplar para el avance de la educación STEM en la región.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn