Súmate a la Red de Comunidades Docentes de Ciencia de Latinoamérica: Pensar colectivamente las oportunidades de aprendizaje.

¿Cómo se enseña ciencias en Latinoamérica? ¿Qué se enseña y aprende en el contexto de la educación en ciencias en Latinoamérica? ¿Qué se investiga en educación en ciencias en Latinoamérica? ¿Cuáles son los denominadores comunes y particularidades de quiénes enseñan ciencias en Latinoamérica? Son algunas de las preguntas que orientan el trabajo de la primera Red de Comunidades de Docentes de Ciencia de Latinoamérica, coordinada por el Centro de investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con Siemens Stiftung.

A continuación, una serie de relatos que intentan graficar los distintos significados que tiene ser parte de una comunidad y su relevancia para las y los docentes, así como también para sus estudiantes y comunidades educativas. Historias que buscan ser una invitación para unirse a las comunidades que ya existen en sus regiones y porque no, motivarlos a formar sus propios espacios de trabajo colaborativo.

Espacios que se construyen desde lo que somos

Las comunidades buscan generar las condiciones necesarias para el encuentro entre docentes de Latinoamérica, y permitir, en el marco de un desarrollo local/situado y colaborativo, romper con el aislamiento docente y pensar colectivamente las oportunidades de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes. De este modo, y a partir del reconocimiento y reconstrucción de una identidad latinoamericana de todas y todos quienes trabajamos en educación científica se espera aumentar los niveles de resiliencia para enfrentar el escenario local y global del siglo XXI.

En los dos encuentros que se han realizado a la fecha participaron docentes de Ecuador, Perú, Argentina, México, Colombia y Chile, quienes compartieron sus experiencias y opiniones respecto a cuál es la Red de comunidades que requiere Latinoamérica. El objetivo de estas primeras reuniones fue construir y hacer crecer una Red que recupere la experiencia y la voz de quienes integran las comunidades docentes de la región, sus saberes acumulados, sus ideas, sus intereses y los proyectos colaborativos, para que, al encontrarse con la experiencia de otras comunidades puedan construir nuevos conocimientos e impulsar iniciativas aún más amplias.

El primer encuentro (diciembre 2021) tuvo como objetivo conocernos y conversar respecto a las motivaciones para ser parte de la Red y el valor de participar en estos espacios de encuentro y trabajo colaborativo entre docentes. Entre los participantes estuvo Iris García, profesora de ciencias naturales y educación ambiental de la Institución Educativa Municipal Cundinamarca, en el municipio de Zipaquirá, Colombia. Durante el año 2021 Iris fue parte del equipo de docentes internacional que participó del proyecto Experimento Blended, iniciativa que tuvo como objetivo co-diseñar y adaptar recursos educativos del Programa educativo Experimento de Siemens Stiftung a un formato de enseñanza y aprendizaje combinado, inclusivo, con perspectiva de género y contextualizado a Latinoamérica.

Respecto a su experiencia en el proyecto y su vinculación con la Red de Comunidades, señaló: “empezamos el proceso de formación, luego fuimos convocados, invitados a desarrollar y a pensar, a transformar esos contenidos que venían desde afuera, a contextualizarlos y a hacerlos más cercanos … Y ahora estamos aquí, llamados a la formación de la Red, a continuar este trabajo con la producción de este conocimiento, sobre todo a compartir, a aprender de manera colaborativa y conjunta desde todos los desafíos que tenemos en Latinoamérica”.

Y agrega: “el rol del docente va más allá de enseñar contenidos, el rol docente es también producir conocimiento alrededor de esos mismos contenidos que estamos llevando al aula. La formación se realiza en conjunto y con un doble sentido: formamos en el aula, pero también estamos llamados a construir ese conocimiento que llevaremos a la sala de clases”.

¿Cuál es la importancia de co-crear y ser una comunidad?

El segundo encuentro (abril 2022), tuvo como objetivo conocer experiencias de comunidades de docentes latinoamericanas como una forma de encontrar inspiración para el diseño de la ruta de trabajo que tendrá la Red.

Desde la Región de Valparaíso, Chile, las profesoras Pablina Zagaglioni y Rosa Vera y los profesores Pablo Malhue y José Rojas, de la comunidad de docentes del Litoral Central, acompañados por Delia Cisternas y Roberto Morales del CIDSTEM-PUCV, compartieron el trabajo que han desarrollado en el contexto de la comunidad y la relevancia que ha tenido esta experiencia para su quehacer profesional y el trabajo con sus estudiantes.

Para el equipo docente su participación ha significado sentirse acompañados, ser parte de una familia en la que, a partir de un vínculo emocional, se co-aprende. Según ellos en el marco de la comunidad, un ambiente de confianza y franqueza que valora el quehacer en la escuela, se han sentido comprendidos.

Respecto al significado de compartir experiencias con docentes de otros establecimientos escolares y geografías, la profesora Pablina destacó: “nos ha permitido saber qué están haciendo otros colegios de nuestro territorio, y compartir un lenguaje común respecto de nuestras prácticas. Las ideas que algunos aportan se convierten en un granito de arena para otros, que les estimula a desarrollar otras actividades, adaptar las actividades a su propia realidad lo que permite que nazcan nuevas ideas y proyectos…Nos hemos ido asociando de acuerdo a nuestras inquietudes, intereses comunes y a las necesidades de cada territorio”.

Ejemplo de co-construcción y colaboración internacional

Durante el segundo encuentro también conocimos la experiencia del proyecto NetSTEM, realizado en el marco de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación impulsada por  de Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands.

El proyecto NetSTEM Latam, coordinado por el profesor Andrés Peláez de la Pontificia Universidad Bolivariana de Colombia, es una propuesta para la formación de una red de comunidades de aprendizaje y de práctica para la enseñanza y el aprendizaje de las áreas STEM, en la que participan docentes de México, Chile, Brasil, Perú, Argentina y Colombia.

Durante la jornada, nos acompañaron las profesoras Mareny Cecilia Cortes, de la comunidad de Quintana Roo en México y María Florencia López de Argentina.

Para la profesora Mareny su participación en NetSTEM fue una experiencia hermosa en la que pudieron interactuar con otros docentes e invitar a más personas para trabajar diferentes temáticas STEM a través de la metodología de Pensamiento de Diseño (Design Thinking).

“Nos reuníamos una hora todos los jueves. Era súper lindo… disfrutábamos muchísimo de trabajar. Era nuestro momento de cafecito para compartir ideas, compartir cómo estamos funcionando y cómo vamos a implementar la metodología Design Thinking en Quintana Roo…Así se hizo nuestra red, invitándonos”. La profesora también destacó la interacción entre comunidades, en tanto permite compartir conocimiento y experiencias.

Por su lado, la profesora Florencia López señaló que “la mayoría de nosotros leyó sobre la educación STEM en algún paper o conferencia, pero formar a un docente STEM con todo lo que ello implica, necesariamente requiere de estos ámbitos de discusión… espacios que tuvieron auge en la pandemia no se pierdan”.

Con relación a su experiencia en la comunidad NetSTEM de Argentina, dice que el proyecto también sirvió para propiciar el vínculo entre estudiantes. Es así que durante el año 2021, se realizó un intercambio entre estudiantes de Argentina y Brasil, en el que pese a la diferencia de idiomas, los estudiantes pudieron compartir experiencias y trabajar en torno a una temática común.

Súmate a esta Red de Comunidades de Docentes de Ciencia que se comienza a tejer a partir de la experiencia de los distintos territorios e identidades latinoamericanas.

Para más información visita https://cidstem.cl/

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn