Mentes transformadoras: mano de obra verde a través de la educación STEM

La Dra. Nina Smidt, CEO, Fundación internacional Siemens Stiftung, David Etzwiler, CEO, Fundación Siemens Estados unidos, y Juan Carlos Andrade, Coordinador Pedagógico de la Secretaría de Educación de Veracruz, México, se dieron cita en Washington, Estados Unidos, en el marco del Simposio Alianza por la Educación – Inspirando a la próxima generación de líderes STEM en todo el mundo, realizado el pasado 13 de septiembre.

Las tres instituciones sin fines de lucro, quienes trabajan en estrecha colaboración con educadores, estudiantes y jóvenes profesionales, lo que les permite satisfacer las crecientes demandas del entorno actual, integraron el panel “Mentes transformadoras, fomentando una mano de obra verde a través de la educación STEM”, moderado por Ramya Vivekanandan de la Asociación Mundial para la Educación.

Los ponentes destacaron el papel de la educación STEM en la comprensión del cambio climático, el fomento a una adaptación sostenible de todos los sectores de la sociedad y la protección al medioambiente.

“El poder de las asociaciones y formación de redes a escala local y global es el núcleo de nuestro proyecto de educación en cambio climático. Facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, estimulando la defensa colectiva de políticas públicas en temas medioambientales”, afirmó Nina Smidt. La directora, además participó en una sesión de trabajo sobre educación en cambio climático en el marco del Día de los Miembros de la Alianza.

“Los esfuerzos de la Fundación Siemens en el desarrollo de población activa están alineados con la creciente inversión del Gobierno de EE.UU. para transitar hacia economía limpia – los trabajadores cualificados requieren equidad, oportunidades y cuidado del medio ambiente “: dijo David Etzwiler.

Mientras que Juan Carlos Andrade agregó: “Las medidas contra el cambio climático deben ser desarrolladas por y para toda la sociedad, de tal manera que se logren acuerdos que permitan la transformación social y la capacitación en temas climáticos”.