Siemens Stiftung se suma a Latimpacto

© Latimpacto.

Comprometidos con la construcción de redes y oportunidades de acción en América Latina, en abril Siemens Stiftung se sumó a la comunidad de Latimpacto, una red orientada a filantropía y financiamiento de impacto social establecida en febrero de 2020 tras el compromiso de más de 800 líderes miembros del ecosistema de inversión social de Latinoamérica, quienes validaron la necesidad de levantar una plataforma que reuniera a organizaciones de diferentes actores del sector para fortalecer y avanzar en la práctica de la inversión de “impacto primero” en toda América Latina.

Su objetivo es reunir a personas y organizaciones proveedores de capital de inversión social y medioambiental, para reforzar sus estrategias y modelos de inversión. Para lograrlo, promueven el enfoque “Más conexiones y conocimiento” de manera de facilitar mejores prácticas de inversión de impacto, también conocidas como filantropía de riesgo, y así ayudar a movilizar capital financiero, humano e intelectual.

En su primer año de funcionamiento, la organización creó el primer banco de oportunidades de inversión a nivel regional generando en menos de un año más de 27 iniciativas compartidas y 60 oportunidades de conexión. También lanzó el primer estudio con los 37 casos más destacados en 9 países de América Latina que evidencia la generación de impacto. Más de 4.200 personas se han sumado a sus eventos y talleres, en medio de la pandemia.

Esta comunidad pionera en la región está conformada por un equipo multidisciplinario que tiene presencia en diferentes países como México, Colombia, Brasil, Chile y otros de Centroamérica. Más de 100 organizaciones líderes hacen parte de ella, para mencionar algunas: Fundación Bosch, Fundación Femsa, Fundación BMW, UNICEF, EY, Alphamundi, Fundación Sura, Instituto Humanize, Fundación Grupo Bancolombia, entre otros. Latimpacto, si bien es relativamente nueva en la región, apalanca todo el conocimiento de sus redes hermanas con más de 17 años de trayectoria y cerca de 1.300 miembros que invierten en Europa (EVPA), Asia (AVPN) y África (AVPA).

Para Siemens Stiftung la alianza con Latinimpacto significa la posibilidad de profundizar la articulación con actores que orientan sus esfuerzos en líneas temáticas similares, entre ellas, la educación y el enfoque STEM para el desarrollo social y sostenible en la Región.

En abril de 2022, Dr. Nina Smidt, CEO de la fundación internacional Siemens Stiftung, fue nombrada miembro del Consejo Asesor Estratégico de Latimpacto, aceptando un mandato de 2 años.

Al respecto, Carolina Suárez Visbal, CEO de Latimpacto, dijo:

“Agradecemos a Siemens Stiftung, por su compromiso de contribuir en generar un impacto más significativo ayudándonos a catalizar el capital ambiental y social en América Latina. Es invaluable contar con organizaciones de su competencia y líderes ejemplares en nuestra comunidad”.

Impact Minds: fortaleciendo redes

A raíz de este acuerdo, la Fundación Internacional Siemens Stiftung fue invitada a participar de Impact Minds: Standing Together; la primera conferencia organizada por Latimpacto, que tendrá como protagonistas a los miembros de la red y que será realizada entre el 24 y el 27 de abril de 2022, en Cartagena de Indias, Colombia.

Esta será una oportunidad para el encuentro en un solo espacio de los actores más relevantes en la generación de impacto, abriendo la posibilidad de crear cursos de acción colectivos y fortalecer la región, en respuesta a sus grandes desafíos sociales y ambientales. Este encuentro pondrá de manfiesto el telento y las oportunidades existentes para la inversión social en América Latina y El Caribe, siendo una oportunidad de visibilizar y poner en valor el trabajo realizado por la fundación internacional Siemens Stiftung, que allí presentará su experiencia en Educación STEM para el desarrollo sostenible.

Conoce más sobre Latimpacto.