Siemens Stiftung participa del Encuentro Nacional STEM+ para la consolidación y reconocimiento de la educación STEM en los territorios de Colombia

En el encuentro donde fueron declarados 21 nuevos territorios STEM+, expertos y aliados discutieron e intercambiaron experiencias sobre la implementación del enfoque STEM+, en busca de fortalecer los procesos pedagógicos que se desarrollan al interior de las regiones de Colombia.

Diversas instituciones se dieron cita durante los tres días del Encuentro Nacional Territorios STEM+, un proyecto liderado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia durante 2022 y que tiene como finalidad fomentar e impulsar la innovación en las prácticas educativas de los docentes a través de las tecnologías digitales y el enfoque STEM.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia  a través de la Oficina de Innovación Educativa, en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UniMinuto, por medio de su Parque Científico de Innovación Social (PCIS) durante los días 27, 28 y 29 de julio y en el cual se firmó la declaratoria de 21 nuevos Territorios STEM en diversas regiones de Colombia.

La estrategia de Territorios STEM es parte de la agenda de la Red STEM Latam, que es coordinada por la oficina regional Latinoamericana de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, que ya cuenta con más de 95 instituciones miembros y ha sido activa parte de la conformación y propuesta de este modelo en los 29 territorios STEM que hoy están presentes en 14 países.

En la implementación de los nuevos 21 territorios STEM trabajaron más de 300 personas, representantes de  Secretarías de Educación Certificadas, instituciones de Educación Superior y entidades privadas. La gran diversidad y convocatoria de participantes vinculados al mundo de la educación permitió un intenso intercambio de experiencias.

En el panel “Diálogos de Integración: Territorios y Aliados STEM+”, Ulrike Whal, representante de la Fundación Siemens Stiftung en América Latina participó con la presentación “Red STEM Latam: hacia un Territorio STEM Latinoamérica”, que dio cuenta del trabajo y compromiso tanto de la Red como de la Fundación por promover esta estrategia territorial, que significa un gran hito en la historia del trabajo en el área de Educación para la fundación Siemens Stiftung:

“La declaratoria de 21 secretarías de educación de Colombia da cuenta de la coincidencia de objetivos y comprensión de la educación como vector de articulaciones intersectoriales necesarias. Lo que vemos pasar en Colombia es también lo que cohesiona a los aliados de la Red STEM Latinoamérica: educación y enfoque STEM para aportar a la construcción de sociedad y territorios sostenibles, de agendas integrales de desarrollo, que haga conmutar y convivir desde la comprensión de la diversidad e interdependencia”.

Explicó Ulrike Whal.

Los 21 nuevos territorios STEM, que se suman a los 8 ya declarados en Perú, México, Argentina y Chile tendrán, entre otros, el desafío de articularse con otras iniciativas de la Fundación como las 7 mesas de trabajo en temáticas STEM, o la Red de Maestros de Latinoamérica. Se trata de grandes oportunidades para la Red STEM Latam y la Fundación Siemens Stiftung, que tiene por objetivo promover el desarrollo social sostenible.

“El que en Colombia se explicite como política pública una “visión STEM+”, habla de una decisión relevante de un enfoque interdisciplinario, con capacidad de comprender las realidades de contextos cercanos y realidades locales, tanto como los retos y problemáticas regionales y globales”

Por otra parte indica que “para los aliados de la Red STEM Latam, todo esto es temática central, no importa la ubicación territorial ni el perfil institucional. Somos claros en que solamente un plural articulado y concertado, de libre y motivada adhesión y participación concreta, va a poder generar los cambios que urgentemente necesitamos en tantas canchas”, expresó la representante regional.

Intensas jornadas por objetivos comunes

Durante la jornada de apertura, el pasado 27 de julio, Andrés Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, señaló que “el aprendizaje colaborativo es clave para la consolidación de los territorios STEM+, y para impulsar las agendas de impacto colectivo que buscan desarrollar acciones concretas de innovación y transformación educativa. Por ello, este primer Encuentro y la conformación de la Red Nacional de Territorios STEM+, son un hito clave para el país”.

Por su parte, “en el Minuto de Dios estamos convencidos que la Educación STEM debe ser un enfoque estructurante de la educación en Colombia. No como un tema complementario más, sino como un fundamento de todo el modelo educativo. Por esta razón, apoyar Territorios STEM+ es una forma de contribuir a crear una cultura STEM en los diversos actores involucrados, pero principalmente, en los gobiernos municipales y departamentales”, aseguró Juan Fernando Pacheco, rector del Parque Científico de Innovación Social – UniMinuto.

También, al cierre del Encuentro Nacional el Ministerio de Educación hizo un reconocimiento a cada territorio por el trabajo que realizó durante el primer semestre de 2022, y, además enfatizó en la continuidad en este proceso que le apunta al fortalecimiento de la pedagogía de vanguardia, una apuesta de formación para obtener ciudadanos con competencias y habilidades que puedan responder a los desafíos que propone el siglo XXI.

Los 21 Territorios STEM+ que se conformaron son: Boyacá, Caldas, Cesar, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada, Itagüí, Barranquilla, Envigado, Tuluá, Lorica, Sabaneta, Pereira, Soacha, Manizales, Armenia, Mosquera, Popayán, Ibagué y Yumbo.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes de la Red STEM Latam. Visítenos en @RedSTEMLatam (Twitter) y Red.Experimento.Latam (Facebook).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn