Siemens Stiftung en CADE Educación: “Innovar para Educar, Educar para Innovar”

Siemens Stiftung en CADE Educación: "Innovar para Educar, Educar para Innovar"

En Lima, Perú, Ulrike Wahl, representante de la Fundación internacional Siemens Stiftung para América Latina, participó en la 15ª edición de CADE Educación: “Innovar para Educar, Educar para Innovar”, organizado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

Esta edición del CADE Educación tuvo como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para transformar la educación, garantizando un aprendizaje de calidad, el bienestar de los estudiantes y fomentar una generación de innovadores. Además, CADE 2023 continuó las conclusiones del evento del año pasado, haciendo hincapié en la importancia de generar una cultura de innovación con un sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa.

El evento, que se llevó a cabo en formato semipresencial, reunió a destacados empresarios, líderes de opinión, gestores de instituciones educativas, autoridades gubernamentales, investigadores y académicos. Ulrike Wahl fue parte del panel titulado “Metodologías para la Innovación: STEAM+H, del problema a las soluciones”. Junto a ella estuvieron Juan Cadillo, exministro de Educación del Perú; Mayte Morales, directora General de Instituto APOYO; Luis Alberto Quintanilla, director Regional de Educación de Lima Metropolitana; y Shirley Sacasqui, docente destacada del programa “Educación Financiera en tu cole” en la región Arequipa.

En esta sesión, se presentó la metodología STEAM+H (Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación para el Trabajo, Ciencia y Tecnología) junto con casos prácticos que fomentan el desarrollo de habilidades para resolver problemas del mundo real. Wahl, en representación de Siemens Stiftung para América Latina, detalló cómo esta metodología puede integrarse y promoverse en los procesos de aprendizaje, así como el camino hacia soluciones innovadoras y la creación de un ecosistema innovador.

La ejecutiva agregó que: “La innovación educativa es un catalizador para la transformación social”, y destacó que el enfoque STEAM+H contribuye a formar ciudadanos responsables, empáticos, resilientes y activos, al tiempo que desarrolla habilidades esenciales para el siglo XXI, entre ellas las socioemocionales y las blandas, argumentando que se requiere converger hacia una educación holística e integral.

Mayte Morales compartió su experiencia en la aplicación del enfoque STEAM+H en Perú, destacando el caso de éxito “Programa Matemáticas para Todos”. Morales explicó que STEAM+H promueve un cambio de mentalidad, al alentar el aprendizaje a través de la acción, lo que a su vez permite la transformación de contextos. Subrayó la importancia de la reflexión interna para descubrir la propia vocación y destacó el trabajo colaborativo como clave para pensar de manera diferente y proponer soluciones a los problemas locales.

Luis Alberto Quintanilla presentó el caso de éxito “Escuela de la Confianza” en Lima Metropolitana, poniendo en el centro la voz y el protagonismo de los estudiantes al hablar de innovación. Desde esta escuela, se consultó a los estudiantes sobre sus necesidades, lo que dio lugar al diseño de ejes de trabajo, incluyendo habilidades para la vida y educación ciudadana.

Shirley Sacasqui, docente en Arequipa, lideró la iniciativa de llevar por primera vez la robótica a las escuelas públicas y fue beneficiaria del programa Matemáticas para Todos. “No necesitamos grandes infraestructuras para lograr grandes cambios. Solo necesitamos educación, pasión y determinación para transformar nuestras comunidades”, afirmó con convicción. Por último, Juan Cadillo destacó la importancia de impulsar una educación holística que integre todos los aspectos de la vida.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn