Semana del Aprendizaje Digital UNESCO 2023: Reflexiones sobre desafíos futuros

Aprendizaje Digital UNESCO

Entre el 6 y el 8 de septiembre en Paris, Francia, se llevó a cabo la Semana del Aprendizaje Digital UNESCO, un espacio para abordar los desafíos y oportunidades que presentan las plataformas digitales y la inteligencia artificial regenerativa en el ámbito educativo. En el encuentro participó, Anna Vater, gerente de proyectos de Siemens Stiftung, quien comparte en primera persona sus reflexiones acerca del futuro de la educación digital.

Recursos Digitales y Abiertos: Sinónimo de democratización de oportunidades

En un mundo en el que el 80% de los contenidos educativos digitales son en inglés y la mayoría de las empresas de Inteligencia Artificial se concentran en sólo dos países, es urgente fomentar un acceso más equitativo a la educación. En este contexto, adquieren mayor relevancia plataformas como el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA, que ofrece material educativo en español, creado y probado en contextos locales por organizaciones latinoamericanas aliados de la Red STEM Latinoamérica.

CREA, además, va un paso adelante en la promoción de la diversidad cultural, al ofrecer recursos en lenguas de pueblos originarios como el Mapuche en Mapudungún, y el Rapa Nui. Materiales que además han sido adaptados a estos contextos locales, contribuyendo a una mayor inclusión y reconocimiento de la riqueza cultural propia de la región. Estas iniciativas se alinean con el llamado global a fomentar el “agenciamiento” individual, permitiendo decisiones informadas y conscientes en un mundo global y digitalizado.   

Tecnología y Educación: Una Alianza Transformadora

La tecnología emerge como una herramienta pedagógica poderosa, capaz de llevar la educación más allá de las aulas a lo largo de la vida. Leonardo Garnier, asesor del Secretario de las Naciones Unidas en el Summit de Transformación Educativa, subrayó la necesidad de desarrollar contenidos digitales abiertos, accesibles y de alta calidad, visualizando un futuro en el que la tecnología podría potenciar el aprendizaje continuo.

En este marco, participamos en una sesión de breakout en la que presentamos CREA, una plataforma que se ha sido nutrido y fortalecido gracias a la colaboración y el intercambio continuo que se da al interior de la Red STEM Latinoamérica. De ella, se destacó su rol en el fomento de la educación STEM en la región, su oferta de recursos educativos abiertos y contextualizados que se adaptan a las necesidades de los docentes y a diversos contextos de conectividad. Durante la presentación, se enfatizó el poder de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la democratización de la educación y la innovación pedagógica, en tanto permiten la adaptación a diversos contextos culturales en procesos colaborativos y co-creativos.

La Inteligencia Artificial no transformará la educación. El cambio lo harán los docentes empoderados con IA.

Estamos ante una revolución educativa propiciada por la inteligencia artificial, una herramienta que, aunque poderosa, plantea significativos desafíos. Daniel Andler, matemático y profesor emérito de la Sorbonne Université, enfatizó que la intuición de los docentes frente a la tecnología es insuficiente. Resaltó la necesidad urgente de equipar a los docentes con las competencias adecuadas que les permitan un uso reflexivo y significativo de la IA, aprovechando plenamente sus beneficios y evitando dependencias superficiales de herramientas como el ChatGPT que no están capacitadas para abordar aspectos tan profundos como la intencionalidad del aprendizaje.

En este contexto, se subrayó que la IA fue creada originalmente para responder preguntas, no para reemplazar el trabajo de los estudiantes o docentes. Este punto de vista enfatiza la necesidad de utilizar la IA de manera ética y consciente, promoviendo un aprendizaje profundo y significativo. Es en este punto donde los modelos EduGPT, diseñados específicamente para la educación, juegan un papel crucial.

Estos modelos, de código abierto, garantizan una total transparencia sobre los datos utilizados y la ética que respalda el modelo de IA, fomentando un uso responsable y ético de la IA en entornos educativos. En este camino hacia la integración consciente de la IA en la educación, se destacó el rol de los docentes, empoderados con las competencias adecuadas y con el apoyo de herramientas éticas de IA, en la transformación de la educación. Serán ellos los agentes de cambio, no la IA por sí sola.

Anna Vater concluye que esfuerzos de aprendizaje y reflexiones tales como las que se dieron en el marco de la Semana del Aprendizaje Digital, pueden ayudar a la Red STEM Latinoamérica a avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa en la región.

“Desde CREA estamos siempre en la búsqueda de ideas, proyectos y materiales educativos innovadores y abiertos que fomenten una educación que no solo utilice la tecnología y la IA de manera ética y responsable, sino que también, celebren y promuevan la diversidad cultural y lingüística de América Latina. Invito a todos los educadores, aliados y creadores de contenido a unirse a este esfuerzo colaborativo, aportando recursos y estrategias que enriquezcan nuestra plataforma y contribuyan a una educación que empodere a las futuras generaciones a través de iniciativas significativas y arraigadas en la comunidad. Emociona pensar e imaginar las posibles colaboraciones que podremos establecer a futuro trabajando juntos para transformar la educación en la región”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn