Renato Opertti: navegando las disrupciones educativas

En el primer día del III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, Renato Opertti, destacado sociólogo y educador nacido en Uruguay, fue el orador principal. Durante su intervención, el actual coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, compartió con maestría una visión esclarecedora sobre los desafíos y oportunidades que definirán el futuro de la educación y ofreció una perspectiva integral sobre la formación de ciudadanos y ciudadanas en un mundo en constante evolución. 

Presentado por Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Opertti inició su charla, titulada “Sobre las disrupciones y las agendas de transformación educativa: punto de inflexión”, con una observación sobre los temas claves mencionados en la apertura del III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica. Entre algunos de estos, destacó la importancia de pausar y reflexionar en un mundo caracterizado por la velocidad, además de la fragilidad y la vulnerabilidad humana, lo que según él “apunta a subraya la importancia de cultivar entornos educativos que aborden estos aspectos con empatía y comprensión”. 

A continuación, presentó cuatro disrupciones clave. La primera fue la asociada a la cuarta revolución industrial, instando a repensar las competencias individuales y sociales necesarias para prosperar en la sociedad del futuro. Opertti abogó por un enfoque centrado en el pensamiento autónomo, crítico y solidario para cultivar la autonomía del alumno en este contexto dinámico. 

En el contexto de la pandemia de COVID-19, Opertti subrayó la necesidad apremiante de repensar los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, aprovechando las nuevas formas de aprendizaje generadas por la crisis. La tercera disrupción se refirió a la sostenibilidad, en donde invitó a reflexionar global y locamente sobre la educación para sustentar un mundo y un planeta habitable para generaciones más jóvenes. Mientras que en la cuarta exploró las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA), enfatizando el fortalecimiento de las inteligencias humanas frente a la carrera tecnológica.  

“Hay un cambio de énfasis; debemos fortalecernos para comunicarnos con la IA, pero estamos inmersos en una carrera tecnológica por estar en la última generación y hay menos preocupación por dotar a nuestras niñas, niños y jóvenes de las herramientas de inteligencia necesarias para abordar ese problema. Y esto nos lleva a cómo la IA puede contribuir al fortalecimiento de la libertad y la autonomía del alumno o alumna, personalizar la educación y cuestionar la posverdad. En la educación, no todo es dado, y no todo es construido”, expresó Opertti. 

El segundo tema que planteo Opertti se centró en los avances normativos y las agendas educativas transformacionales. Destacó la nueva recomendación mundial de la UNESCO, respaldada por los estados miembros, que se refiere a la educación para la paz, los derechos humanos y la sostenibilidad. Opertti resaltó la oportunidad de repensar el currículo escolar, enfocándose en la transdisciplinariedad y metodologías activas para enfrentar los desafíos contemporáneos. 

“La educación debe tener la capacidad, la sagacidad, la determinación, la voluntad de repensarse en coordinación y sinergia con la sociedad. Por eso necesitamos repensar el currículo para educar a las nuevas generaciones para futuros más sostenibles, democráticos y justos”, explicó. 

En el tercer tema, Opertti planteó tres desafíos cruciales. En primer lugar, abogó por avanzar hacia un nuevo orden civilizatorio que responda de manera efectiva a las disrupciones planetarias. También, mencionó la necesidad de repensar la educación desde una perspectiva integral, centrada en el bienestar y el desarrollo integral y balanceado de las personas. Por último, instó a fortalecer la democracia, la inclusión y la convivencia, destacando la importancia de combatir el prohibicionismo y fomentar la participación autónoma de los estudiantes. 

Con un llamado apasionado y lleno de visión, Opertti cerró su intervención con una perspectiva esperanzadora y desafiante: “Nos encontramos en un momento crucial de la historia humana, donde nuestras acciones desde la región, desde espacios como este, definen el rumbo hacia un mundo y futuros mejores. En este llamado al debate de ideas y a la construcción colectiva, solidaria y cooperativa, la victoria debe ser para la construcción colectiva de nuestros territorios, desafiando la desidia, la indiferencia, la crispación y el encono. Busquemos juntos un lugar digno en el mundo”. Estas palabras resonaron como un eco inspirador, instando a los participantes del III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica a asumir el compromiso activo de contribuir a un futuro educativo y social más próspero.  

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn