Red de Decanos y Decanas de Educación de Latinoámerica se encuentran en su primer Congreso

La Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades de Latinoamérica (Redecanedu) se encontrará, por primera vez presencialmente en Santiago, para participar del congreso titulado “Tejiendo diálogos educativos en tiempos de incertidumbre. Oportunidades para la Formación Docente desde la Educación STEM, la Diversidad y la Educación Remota”, que será transmitido vía Youtube, el 1 y 2 de septiembre desde el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

“Se trata de un espacio de diálogo y encuentro que permitirá fortalecer el trabajo conjunto, permitir un acercamiento entre las facultades y los decanos y decanas de Educación de la región que pertenecen a la Red. Queremos potenciar el compromiso y la colaboración entre las instituciones”, comentó Lorena Medina, académica y ex decana de la Facultad de Educación UC, quien es gestora y coordinadora de esta iniciativa apoyada por  Siemens Stiftung.  

En el contexto del Primer Congreso de Redecanedu, se llevará a cabo el primer encuentro presencial de las y los decanos que participan en la Red, el que se desarrollará los dos días de forma presencial y en jornada completa.

El 1 de septiembre se dará inicio al evento, en el Auditorio de la Facultad de Educación UC, con los saludos de bienvenida del Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el Decano de la Facultad de Educación de la UC, Alejandro Carrasco. Luego, la Directora Ejecutiva y portavoz de la Junta Directiva de Siemens Stiftung, Nina Smidt, ofrecerá la charla: “Innovación Educativa en el Contexto Latinoamericano”. Tras las palabras de las autoridades, la presidenta y Directora Ejecutiva de la American Association of College for Teacher Education (AACTE), Lynn Gangone, dictará una charla plenaria acerca de la importancia de los programas y redes de formación de profesores.

El congreso, que cuenta con el apoyo del Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios 2022 de la Vicerrectoría de Investigación UC, presentará trabajos de investigación y experiencias innovadoras en torno a tres temáticas: Educación STEM, Diversidad e inclusión y Educación remota.  “Cada día habrá tres bloques donde se partirá con alguna plenaria de expertas y expertos en el tema. Luego hay tres ponencias de investigación seleccionadas por un equipo de decanas y decanos de la red, y después tres experiencias pedagógicas innovadoras, con las que buscamos mostrar el trabajo innovador de las escuelas y profesionales de la educación”, explicó la coordinadora de Redecanedu. 

El 2 de septiembre las actividades se desarrollarán en el Centro de Innovación UC del Campus San Joaquín. Entre las charlas plenarias de este día estará la presentada por el gerente Ejecutivo de la Fundación Siemens Argentina, Pablo Aldrovandi, sobre Educación STEM. Durante la jornada, las decanas y decanos asistentes también contarán con las instalaciones del Laboratorio en Innovación en Educación (EDULAB) para realizar conexiones con sus respectivos equipos y generar networking. 

El sábado 3 de septiembre, el encuentro concluirá con un espacio para compartir y establecer lazos entre las autoridades asistentes, quienes viajarán a Isla Negra, donde podrán visitar la casa de Pablo Neruda y disfrutar de un almuerzo de camaradería.

La transmisión del Primer Congreso Internacional “Tejiendo diálogos educativos en tiempos de incertidumbre. Oportunidades para la Formación Docente desde la Educación STEM, la Diversidad y la Educación Remota” se realizará a través del canal de Youtube de Redecanedu, el 1 y 2 de septiembre. Inscríbanse aquí para recibir el programa de ambas jornadas y toda la información referente a este encuentro.

Para mantenerse al día y seguir el minuto a minuto del Congreso, les invitamos a seguir a la Redecanedu y la Red STEM Latam en sus redes sociales:

Twitter: @Redecanedu  / @RedSTEMLatam

LinkedIn: Redecanedu

Facebook: Red STEM Latam

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn