Expertos, educadores y representantes gubernamentales se unieron en Santiago, Chile, para explorar soluciones educativas ante la crisis climática y forjar un futuro sostenible en la Quinta Conferencia de Educación en Cambio Climático.
Tras una semana de intensos debates y diálogos acerca de los desafíos y escenarios futuros que presenta el calentamiento global, la crisis climática y la creación de enfoques pedagógicos para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible, concluyó la quinta Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático “Construyendo un futuro sostenible desde la escuela”.
El encuentro tuvo lugar en diversas sedes, entre ellas la Universidad de Chile y el Museo Interactivo Mirador (MIM). Su objetivo principal es hacer de la educación un factor de cambio en la formación de las actuales y futuras generaciones. Para lograrlo, se enfoca en entregar conocimiento científico actualizado sobre el cambio climático, promover el pensamiento crítico y fomentar las actitudes necesarias para la solución de problemas reales.
La organización de la Conferencia estuvo a cargo de un grupo de instituciones comprometidas con la educación en cambio climático. Entre ellas se encuentran el Programa ICEC del Ministerio de Educación, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), el Museo Interactivo Mirador (MIM), la Oficina por la Educación Climática (OCE), la Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Red STEM Latinoamérica.
‘Plataforma de reflexión y debate’
La Conferencia se inició con un taller dirigido a tomadores de decisiones en política pública educativa de instituciones miembros de la Red STEM Latinoamérica. En este espacio, se abordaron las buenas prácticas y desafíos que enfrentan los proyectos de educación en cambio climático en la región. Entre los asistentes destacaron representantes de México, como Innovec, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Fondo Golfo, así como de Colombia, con la presencia de STEM Academia y Fondo Acción.
El programa continuó el martes con una extensa serie de conferencias a cargo de diversos oradores y paneles. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, quien reafirmó su apoyo a la conferencia y resaltó su consolidación como un espacio de reflexión, discusión y debate de propuestas provenientes de la comunidad científica, instituciones estatales y docentes.
Rojas señaló que en Chile la realidad está marcada por la crisis social, la degradación del medio ambiente, la contaminación y el calentamiento global. Sin embargo, anticipó que el país se ha propuesto, en línea con la Ley Marco de Cambio Climático, reducir a la mitad sus emisiones para el año 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono el 2050.
Un llamado a la acción: educación en cambio climático
Los tres últimos días de la Conferencia se dedicaron a la realización de talleres de formación para profesores en las dependencias del Museo Interactivo Mirador (MIM). En ellos los docentes recibieron formación sobre cómo enseñar el efecto invernadero, el cambio climático en la Tierra, los océanos y la criósfera, así como también, sobre qué es y cómo manejar la ansiedad ecológica, para concluir con estrategias para el desarrollo y la ejecución de proyectos de acción climática en las escuelas.
Uno de los momentos más destacados fue el taller dictado por David Wilgenbus, reconocido experto francés en ciencias de la educación y director ejecutivo de la Oficina de Educación para el Clima (OCE). Durante este apasionante taller, Wilgenbus impartió una capacitación sobre el efecto invernadero a más de 30 docentes (Conocer más sobre los planteamientos de Wilgenbus acá).
Despertando la conexión con la naturaleza
La intención de Wilgenbus fue despertar la conexión personal de los participantes con el entorno natural y sumergirlos de lleno en la temática del cambio climático, al tiempo que derribó algunos mitos sobre el efecto invernadero. Según el experto, este fenómeno ha sido desde siempre parte del planeta y vital para la existencia de la vida. No obstante, desde la era de la industrialización, la actividad humana ha perturbado ese equilibrio natural y ha llevado la temperatura a niveles casi irreversibles.
Wilgenbus logró transmitir la importancia de abordar este desafío global desde una perspectiva educativa que involucre a los estudiantes en la búsqueda de soluciones y cree conciencia sobre la necesidad de preservar el planeta.
En los espacios de interacción hubo juegos y metodologías tales como el aprendizaje basado en proyectos. En estos talleres también se presentaron y se pusieron a disposición de los docentes los Recursos Educativos Abiertos desarrollados por la OCE, el programa ALEC en Latinoamérica y Siemens Stiftung en estas temáticas (Conoce más sobre la conferencia acá).
La escuela como foco de acción climática
La V Conferencia de Educación en Cambio Climático fue un espacio enriquecedor y dinámico. Expertos, educadores y representantes gubernamentales se reunieron para intercambiar ideas, compartir conocimientos y explorar nuevas estrategias destinadas a educar sobre el cambio climático y promover el desarrollo sostenible. La presencia de proyectos y buenas prácticas provenientes de toda América Latina permitió un valioso intercambio cultural y brindó la oportunidad de aprender desde diversas perspectivas y enfoques.
Por quinto año consecutivo, esta conferencia demuestra cómo la educación puede desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible. Desde las escuelas, con el apoyo necesarios, los docentes tienen la capacidad de fomentar la conciencia ambiental y empoderar a niños, niñas y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y acción climática. Además, pueden preparar a las nuevas generaciones para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en su entorno. La educación se convierte así en un vector clave para la construcción de un mundo más sostenible para las generaciones venideras.