Podcast “Un Café con Futuro”: Energía sostenible con los residuos del café

Martín Bascopé y Pablo Gutiérrez del Centro de Desarrollo Local de la Universidad Católica de Chile, dialogan en este Podcast con Robinson Salazar, profesor de la Institución Educativa Colegio Loyola en Medellín, Colombia. En este colegio, los estudiantes abordan problemas locales y se convierten en agentes de cambio a través de la investigación y la educación STEM.

 

En este segundo episodio del Podcast “Un Café con Futuro”, del proyecto Faro de Sustentabilidad: Iniciativa de Educación STEM para la Innovación, Martín Bascopé y Pablo Gutiérrez, ambos académicos del Centro de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CEDEL, dialogan con Robinson Salazar, profesor de la Institución Educativa Colegio Loyola, Medellín, Colombia.

Ubicado en la comuna 5 de Medellín, más conocida como Castilla, el Colegio Loyola tiene como lema: “El humanismo y la investigación para la vida” que se ve reflejado en el enfoque de aprendizaje basado en proyectos a través del cual abordan la realidad local de los estudiantes para hacer de ellos agentes de cambio.

El profesor Salazar cuenta que el compromiso del colegio con la investigación se palpa desde que los estudiantes ingresan a la escuela. Al observar su entorno y trabajar en equipos colaborativos, los estudiantes se embarcan en una travesía de aprendizaje en la exploran áreas como la nanotecnología, la ingeniería, la química y las tecnologías virtuales.

Transformando residuos en energía sostenible

“Cisco Combustible” es uno de los proyectos exitosos liderados por Robinson Salazar y sus estudiantes que busca convertir los residuos de la producción de café, también llamados Cisco, en energía renovable. A partir de la mezcla de estos residuos con almidón de yuca han logrado desarrollar bloques compactos que operan como una alternativa más ecológica al carbón y otros combustibles fósiles.

El impacto de este proyecto ha trascendido fronteras y ha sido reconocido a nivel internacional. En 2020 ganó el concurso “Soluciones para el Futuro” organizado por de la empresa de tecnología Samsung. Este logro reconoció la capacidad innovadora de los estudiantes, y los premió con mentorías en áreas como diseño y emprendimiento, ampliando sus horizontes y enriqueciendo su experiencia educativa.

Una historia de investigación, colaboración y conexión con la comunidad que da cuenta de la importancia de incorporar estas prácticas educativas en la preparación de los estudiantes para el futuro. Conócela en este capítulo de “Un Café con Futuro”.