Faro de Sustentabilidad: materiales educativos digitales sobre STEM y sostenibilidad

Coordinado por Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica

”Faro de Sustentabilidad” entrega un completo set de herramientas para que profesores y profesoras apoyen sus clases con material pedagógico innovador basado en metodologías tales como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Pedagogía Basada en el Lugar (PBL) y Pensamiento de Diseño  

El proyecto “Faro de Sustentabilidad: Iniciativa de Educación STEM para la Innovación” desarrolló una serie de recursos educativos abiertos e ideas para inspirar, idear, y comunicar proyectos de investigación científica escolar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de Naciones Unidas, ONU.

A través de podcasts, infografías y cápsulas de audio con explicaciones sobre técnicas de investigación, ”Faro de Sustentabilidad” entrega un completo set de herramientas para que profesores y profesoras apoyen sus clases con material pedagógico innovador basado en metodologías tales como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Pedagogía Basada en el Lugar (PBL) y Pensamiento de Diseño. A través de ellos se busca fomentar el desarrollo de proyectos de investigación científica con pertinencia territorial, que desafíen a los estudiantes a buscar soluciones a problemáticas propias de sus territorios, vinculando las ciencias exactas con las ciencias sociales.

En el marco de este proyecto se desarrollaron una multiplicidad de productos educativos en diferentes formatos. Entre ellos videos que explican cómo crear instrumentos con materiales sencillos para documentar datos ambientales como la calidad del agua y la contaminación del aire. También, videos tutoriales e infografías con apoyo para la construcción de desafíos locales basados en los ODS, mientras que a través de 55 cápsulas de audio se introduce a profesores y alumnos en técnicas de investigación científicas innovadoras para la exploración de sus territorios.

El proyecto también incluyó la realización de la serie de Podcasts “Un Café con Futuro”. Diez capítulos en los que profesores de Perú, Colombia, Chile y México, que lideran y/o han participado en experiencias educativas inspiradoras y transformadoras, compartieron sus experiencias educativas, y el cómo han logrado interesar a sus estudiantes en la educación científica a pesar de los contextos de vulnerabilidad social en los que enseñan.