PhET Colorado llega a los profesores de física de Argentina

Taller PhET en Argentina 3

El proyecto de Simulaciones Interactivas PhET de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, llegó a San Luis, Argentina, gracias al liderazgo de la Fundación Siemens Argentina y la colaboración del Ministerio de Educación local, la Universidad de San Luis, la Red STEM Latinoamérica y la Fundación internacional Siemens Stiftung. Su objetivo fue capacitar y acompañar a los docentes para transformar su práctica pedagógica en las áreas de ciencias naturales y matemáticas en el nivel medio a través del uso y adaptación de simulaciones PhET, siguiendo un enfoque de aprendizaje activo basado en la investigación.

El curso, titulado “Simulaciones PhET y sus Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de la Física” fue desarrollado a través del programa PhET Fellowship, que seleccionó a 17 profesores latinoamericanos, líderes educativos, para implementar proyectos de formación docente. Al respecto, Pablo Aldrovandi, director ejecutivo Fundación Siemens Argentina, señaló: “Sabemos que para una verdadera transformación educativa debemos poner en valor el rol de los y las docentes, brindando también herramientas novedosas para una mejor enseñanza de la ciencia en esta era de la digitalización. En este sentido, este proyecto da cuenta, una vez más, de que el trabajo mancomunado es posible y la alianza público-privada permite un círculo virtuoso que contribuye a una mejor calidad educativa, asegurando la igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes de Argentina”.

Talleres de Simulaciones Interactiva PhET

Durante junio y julio de 2023, Myriam Villegas, PhET Fellow líder del proyecto, colaboró con la Fundación Siemens Argentina para organizar dos talleres de 30 horas, para docentes de física de escuelas técnicas (segundo y tercer año) y bachilleratos (tercer y quinto año) de 32 escuelas del interior la provincia. Myriam agrega: “Fue una experiencia gratificante, en la que llevamos nuevos conocimientos y recursos a docentes de áreas rurales, quienes no siempre tienen la oportunidad de capacitarse en didáctica de la física. Fue un proceso de aprendizaje colaborativo enriquecedor, en el que los docentes, motivados por su firme deseo de mejorar sus clases y el aprendizaje de sus alumnos, se involucraron con entusiasmo, responsabilidad y dedicación”.

El taller, comenzó con una aproximación al enfoque STEM y a aspectos clave como el aprendizaje activo mediante simulaciones PhET. Rebecca Vieyra, directora de Iniciativas Globales de PhET, dice que, con estas intervenciones, anhelan empoderar a cada docente para que inspiren la investigación y la creatividad en sus estudiantes: “Buscamos crear comunidades profesionales que los ayuden a superar el aislamiento que enfrentan y mostrar a las instituciones de educación un modelo que promueva las mejores prácticas para atender las necesidades disciplinarias de los profesores de STEM”.

Vieyra agregó que junto a los aliados de la Red STEM Latinoamérica tienen previsto en 2024 expandir el proyecto a cuatro regiones de Argentina.