Olimpiadas STEM+ Cochabamba, entrenando a los futuros agentes de cambio

Más de mil estudiantes, profesores, directores y autoridades del sector educativo, público y privado, se dieron cita en el Palacio Portales de Cochabamba, Bolivia para dar inicio a la segunda versión de las Olimpiadas STEM+.

Una celebración en la que 133 unidades educativas, 1.505 estudiantes y 365 profesores se comprometieron a proponer ingeniosas e innovadoras soluciones a desafíos medioambientales y la promoción del bienestar de sus comunidades.

Tras el éxito de las primeras Olimpiadas inauguradas el 10 de junio de 2023, esta segunda instancia arranca con altas expectativas dado el buen nivel de innovación y calidad visto en la primera edición. Es importante resaltar que, esta es una estrategia pedagógica transferida por Bogotá Territorio STEM, organizada por la Fundación Educacional San Agustín (FESA) y coorganizada por la Fundación Patiño Cochabamba, la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Universidad Privada Boliviana y el Centro de Investigaciones Químicas.

Sebastián Uriona, Coordinador General de las Olimpiadas STEM+ Cochabamba asegura que, “estas acciones reflejan el compromiso y el talento de los estudiantes participantes, así como el positivo impacto que pueden tener en la resolución de problema ambientales, a través de la ciencia y la tecnología”.

Novedades de la segunda edición

Luego del lanzamiento, se dio inicio a la Etapa Preolímpica. En ella estudiantes y docentes están siendo capacitados en el enfoque STEM y en habilidades blandas. Una formación que sentará las bases para que desarrollen soluciones concretas y eficaces. De esta fase resultarán 50 equipos semifinalistas que en la Etapa Olímpica trabajarán con tutores expertos en el desarrollo y concreción de sus ideas en prototipos eficientes y escalables.

Esta preparación les permitirá a los equipos presentarse ante un panel de expertos en el Evento Olímpico STEM, quienes evaluarán la pertinencia, presentación y los conocimientos aplicados para seleccionar los ganadores de cada categoría.

Lavinia Mair, profesora de biología del Colegio San Agustín y tutora de dos equipos competidores, enfatiza que la capacitación docente es fundamental dado el rol que tienen como guías y referentes ante sus estudiantes, pero, sobre todo como ciudadanos comprometidos con el bienestar común, “con este tipo de iniciativas logramos preparar a las y los jóvenes para los retos actuales y futuros, impulsándoles desde temprana edad a ser líderes innovadores para el cambio”.

En tanto, Sebastián Uriona, asegura que las Olimpiadas les abren oportunidades de vida a los jóvenes ya que les permiten percibirse como futuros agentes de cambio: “El impacto real del proyecto radica en que les permite a los jóvenes descubrir su potencial y desarrollar habilidades fundamentales para aportar y enfrentar los desafíos ambientales actuales”.