Océano y criósfera: tomemos acciones conjuntas para su protección

El informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático) de las Naciones Unidas deja una cosa muy clara: el clima depende en gran medida del océano y la criósfera, dos recursos sumamente amenazados por el cambio climático causado por el hombre. Es urgente que tomemos acciones en conjunto.

Este mes CREA presenta el paquete de medios “Océano y Criósfera” de la OCE (Office for Climate Education), que incluye una colección de herramientas educativas en torno a la educación en cambio climático. Estos recursos permiten comprender los mecanismos del cambio climático y sus impactos, así como la importancia del océano y de las superficies heladas en la regulación del clima y en el desarrollo de las sociedades humanas. Al hacerlo, hacen hincapié en los métodos de pedagogía activa y en la interdisciplinariedad. También proponen proyectos de acción concretos, a nivel del aula o de comunidad.

El paquete de recursos incluye diversas guías, vídeos y actividades para docentes y estudiantes. Encontrarán diversas tareas interactivas como la calculadora de carbono, que permite descifrar cuánto contribuye cada persona a las emisiones de gases de efecto invernadero o la tarea “¿Cómo podemos actuar?” con la que se averigua qué están haciendo las personas o organizaciones a nivel mundial para adaptarse o mitigar el cambio climático y así crear conciencia en los estudiantes sobre sus hábitos y el impacto de ellos.

La Oficina de Educación Climática (Office for Climate Education – OCE) es una organización creada en el 2018 por iniciativa de la Fundación La main à la pâte y la comunidad científica con el objetivo de generar una cooperación internacional entre organizaciones científicas, ONGs e instituciones educativas para enseñar a las generaciones presentes y futuras sobre el cambio climático. Por esta razón llevan educación de calidad sobre el cambio climático a las aulas de todo el mundo, dotándolas con herramientas de comprensión y acción para un mundo cambiante.

Ver los recursos en CREA:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn