Con grandes expectativas, fue inaugurado el III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, que se llevará a cabo hasta el 23 de noviembre, bajo el lema “Ciudadanía activa: construyendo el futuro de la educación”. El evento fue celebrado en la Casa Central y el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se reunieron miembros claves de la Red STEM Latinoamérica, docentes en ejercicio y formadores de docentes, autoridades gubernamentales, representantes internacionales y académicos, para escuchar diversas perspectivas que subrayaron la importancia de abordar los desafíos actuales desde un enfoque integral y colaborativo desde la Educación STEM.
La ceremonia de apertura fue presidida por Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, quien, en el aula magna Manuel José Irarrázava repleta de participantes, extendió una cálida bienvenida al III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica y reconoció la importancia de la educación como un vector transversal necesario para abordar los desafíos de sostenibilidad planetaria, cohesión social y cambios tecnológicos. Enfatizó también la necesidad de comprender y dimensionar estos retos para actuar de manera informada y colaborativa.
Wahl destacó la diversidad y volatilidad de los entornos actuales, tanto en Chile como en todo el mundo y la importancia de enseñar de manera integral, combinando disciplinas STEM con aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario. Además, hizo hincapié en el enfoque STEM+, donde ciencias, tecnología e ingeniería convergen con la educación ecológica. En este contexto, abogó por la necesidad de aprender a apreciar la belleza y las soluciones que la naturaleza ofrece, fomentando la capacidad de observación y el desarrollo de los sentidos desde una edad temprana.
Durante su intervención, Wahl resaltó los logros de la Red STEM Latinoamérica, que cuenta con 180 instituciones aliadas y 14 países participantes, con 45 iniciativas en territorios STEM y 8 mesas de trabajo regional. “La Red STEM Latinoamérica se erige como un espacio vital donde diversas voces convergen para impulsar la educación STEM, no solo como un conjunto de disciplinas, sino como un catalizador para el cambio social, la inclusión y la comprensión profunda de nuestro entorno en constante evolución”, agregó.
Por su parte, Nina Smidt, directora ejecutiva de la Fundación Siemens Stiftung, aunque ausente por motivos de salud, compartió su mensaje a través de un video en el que subrayó el cambio estratégico de la Fundación hacia áreas clave como acceso a servicios esenciales y sostenibilidad. Asimismo, hizo énfasis en el proyecto sobre educación en cambio climático en el Golfo de México, como un ejemplo de compromiso con la formación de ciudadanos activos y responsables, enfatizando la importancia de la colaboración y el enfoque interdisciplinario.
Alejandra Arratia Martínez, subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación de Chile, agradeció la oportunidad de participar en el evento y recalcó el papel fundamental de la innovación educativa en el abordaje de los desafíos actuales. También, habló sobre la importancia de conectar la educación con las necesidades de los estudiantes y de adoptar enfoques innovadores para mejorar la calidad educativa.
La embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, resaltó la perspectiva internacional del evento y elogió la colaboración interregional e interinstitucional de la Red STEM Latinoamérica. Destacó el enfoque en temáticas clave para la región e hizo notar la importancia de la colaboración para abordar problemas y oportunidades globales desde un enfoque local.
Ramón Iriarte, especialista de Programa en Educación de la UNESCO, proporcionó una perspectiva crítica sobre los desafíos educativos en América Latina y señaló las disparidades en los logros de aprendizaje y la necesidad de abordar la brecha digital para lograr una educación más inclusiva. Iriarte elogió el enfoque STEM como estratégico para impulsar la innovación educativa y abogó por el fortalecimiento de las condiciones básicas, incluido el desarrollo profesional de los docentes y la infraestructura educativa.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, cerró la ceremonia. Afirmó la importancia de la Educación STEM en la sociedad actual y reconoció la colaboración fructífera con la Fundación Siemens Stiftung, además de la participación activa de la universidad en la Red STEM Latinoamérica. También hizo énfasis en la responsabilidad de promover la formación de ciudadanos activos, críticos y colaborativos a través de la enseñanza STEM.
“En este III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, reafirmamos nuestro compromiso con una educación que trasciende límites, impulsando la formación de ciudadanos con una perspectiva global. La Pontificia Universidad Católica de Chile se enorgullece de ser parte de esta red colaborativa y seguirá trabajando incansablemente para fomentar la innovación y la colaboración en la educación STEM, construyendo así un futuro donde la excelencia académica se combine con un profundo compromiso social y ambiental”, añadió.
Para ver la charla completa ingresa al siguiente link: https://bit.ly/47JMEy7