Innovación educativa y STEMplus: una entrevista con Kristina Reiss 

Durante su visita a Colombia, tuvimos el privilegio de conversar con Kristina Reiss, una eminente experta en educación y defensora apasionada del STEMplus. Con una sólida trayectoria que incluye roles de liderazgo en universidades alemanas y la dirección del programa PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) en Alemania, Reiss ha dedicado su carrera a investigar y promover la excelencia en la enseñanza de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).  

En su estadía en el país, Reiss participó como conferencista en el XIV Simposio de Educación en Matemáticas y Educación Matemática, presentando una charla titulada “Una educación STEM sostenible”. Además, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de UNIMINUTO y del Instituto UNNO del  Parque Científico de Innovación Social (PCIS), en donde conoció el ecosistema de Innovación del Minuto de Dios, además de los objetivos y propósitos del Territorio STEM Minuto de Dios, que hace parte de la Red STEM Latinoamérica.  

La doctora en Matemáticas Puras y docente de la Technical University of Munich compartió sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades de la educación STEM en América Latina, así como sus visiones para el futuro de la enseñanza en la región.   

Dada su experiencia en la dirección del programa PISA en Alemania, ¿cuáles cree que son los mayores desafíos que enfrenta la educación STEM en América Latina? 

En América Latina, la educación presenta desafíos diversos y complejos. La disparidad entre las áreas urbanas y rurales es evidente, reflejando una brecha en el acceso a una educación de calidad. Es fácil dar recetas, pero no es mi caso, creo necesario que los colegios adopten enfoques educativos que fomenten el pensamiento crítico y la creatividad, y que vayan más allá de la memorización de conceptos y esto se logra mediante la experiencia, la acción. Este enfoque es crucial para desarrollar habilidades relevantes para el siglo XXI entre los estudiantes latinoamericanos. 

Usted ha destacado la importancia de despertar la motivación de los estudiantes a través de experiencias prácticas. ¿Cómo pueden los educadores implementar estas estrategias de manera efectiva en el aula?  

Es algo desafiante, porque los maestras y maestros están acostumbrados a educar de la manera tradicional. Pero si se salen de estas convenciones y apoyan a sus estudiantes dejándolos trabajar a su tiempo y velocidad, ofreciendo sus conocimientos y saberes para consolidar sus ideas, podrán lograr cambios significativos. 

Ha mencionado la responsabilidad social de las asignaturas STEM. ¿Cómo pueden los programas educativos integrar la dimensión social en la enseñanza de STEM y preparar a los estudiantes para abordar los desafíos globales actuales? 

Son temas interesantes y muy desafiantes para las niñas, niños y jóvenes. Por eso, los docentes deben propiciar la discusión, al diálogo constante y conversar e intercambiar ideas en el aula referentes a esos temas, donde todos expongan su visión. Es acá cuando los contenidos se ponen en práctica y pasan del libro a la realidad, ayudándolos a entender los conceptos de forma más fácil e intuitiva. Esos temas son los grandes desafíos de nuestros tiempos y debe ser desde el aula de clase que se discutan, exploren, investiguen y gesten soluciones.  

Desde su experiencia, ¿puede compartir ejemplos de cómo la innovación educativa ha sido implementada con éxito para mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas y otras disciplinas STEM? 

Hay muchos ejemplos. Sabemos mucho sobre investigación, por ejemplo, en las matemáticas, pero falta la voluntad de implementar estas nuevas metodologías, de llevarlas a la práctica, que no se queden solo en el papel. Hemos hecho investigaciones sobre fracciones y cuando aplicamos esas investigaciones los resultados son mejores. Necesitamos ser más valientes para implementar esas ideas en la educación de las matemáticas. 

¿Qué estrategias o enfoques han demostrado ser más efectivos para fomentar la participación de las niñas y mujeres en STEM? 

Primero, hay que comenzar temprano, necesitamos hacer las cosas desde la primera infancia. El interés y la motivación de las niñas, también de los niños, debe ser implementado desde los primeros años de escolarización. Más tarde es difícil inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.  

Finalmente, ¿cuáles son sus esperanzas y visiones para el futuro de la educación STEMplus, y qué pasos considera necesarios para alcanzar esas metas? 

Para mí, es esencial implementar ideas de manera experimental y adaptarse a las necesidades de los estudiantes en el aula. Mi visión es que el aula se convierta en un espacio dinámico donde los estudiantes vivan y aprendan de manera interactiva, en lugar de ser simplemente receptores de conocimiento. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn