Importantes anuncios en el 1° Encuentro de la Red STEM Latinoamérica

La Red STEM Latinoamérica, compuesta por más de 85 instituciones de 13 países de la región, sostuvo su primer encuentro anual en la ciudad de Bogotá, Colombia. Tres días de diálogos estratégicos y socialización de experiencias, concreción de proyectos líneas de acción y colaboración, en torno a la educación STEM.

La próxima versión del Encuentro se realizará en México 2022.

El gran encuentro de comunidades educativas de Latinoamérica, convocado por la Red STEM Latam que coordina la Oficina Regional de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, mostró durante sus tres jornadas el fuerte compromiso de las instituciones que la conforman, y de sus redes, con la educación en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, en sus siglas en inglés) como una herramienta que desde las aulas y más allá de éstas aporta en la formación de ciudadanos activos con capacidad crítica para enfrentar colaborativamente los desafíos en los distintos contextos y realidades de la región y el siglo XXI.

El Encuentro es producto del trabajo colaborativo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, que coordina la Red STEM Latinoamérica, con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Secretaría de Educación de Medellín, UNESCO, Fundación Siemens Colombia y la Universidad de La Sabana, y estuvo dirigido principalmente a docentes, gestores de instituciones educativas, secretarías de educación, organizaciones del sector productivo y sociedad civil con especial foco en Colombia, sede de este primer encuentro, realizado en la Universidad de La Sabana, que sumó más de 10 mil reproducciones vía streaming.

Hoja de ruta
La tercera jornada del Encuentro, comenzó con experiencias y análisis sobre el rol de la empresa privada y la responsabilidad social empresarial para aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por la ONU, a través del vector de educación STEM. Continuó con la presentación de los avances de dos de los 14 proyectos que integran la Iniciativa “Educación STEM para la Innovación” – ProSalud, liderado por la Universidad de la Sabana, Colombia, y Solid Edge – liderado por Fundación Siemens Argentina, ambos con el apoyo y financiamiento de Siemens Stiftung.

El panel de cierre, integrado por representantes de las instituciones coorganizadoras, comenzó renovando el compromiso de la Red STEM Latinoamérica por impulsar, fortalecer y contribuir a la transformación educativa, con foco en el fomento de la educación STEM para el desarrollo sostenible y social de los Territorios. Tal como sintetizó Ulrike Wahl, representante de la Fundación Siemens Stiftung para Latinoamérica, la educación en cambio climático será una línea temática educativa orientada a la acción para todos los aliados de RED STEM Latam. Para ello, recursos y proyectos educativos abiertos se co-diseñarán y disponibilizarán buscando el máximo impacto gracias a un trabajo cada vez más articulado entre instituciones y territorios.

Luego se dio paso a anuncios concretos y declaraciones de intención institucionales bi- y multilaterales, que marcarán la hoja de ruta de las siguientes iniciativas y acciones de la Red, comenzando por la próxima sede del Encuentro que se realizará en México 2022.

Desde y para Colombia
La Oficina de Innovación del Ministerio de Educación de Colombia inició la ronda de compromisos reafirmando la estrategia pro educación STEM consignada en el documento “Visión STEM+” que fomenta la constitución de Territorios STEM en coordinación con distintas secretarías de educación en regiones. “Es necesario hacerlo especialmente asequible a los territorios más pequeños, partiendo por procesos que se está llevando a cabo en Barranquilla, Cartagena, y municipios como los de Sabana Centro, para luego integrar más territorios”, afirmó Andrés Muñoz, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Colombia.

Muñoz, agregó el acuerdo tomado entre la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, y la fundación internacional Siemens Stiftung, para suscribir un acuerdo de cooperación que amplía el memorándum de entendimiento vigente entre ambas instituciones, con miras a profundizar las líneas de desarrollo y difusión de recursos educativos abiertos, relacionados con Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA, el desarrollo profesional docente, la contribución a planes de educación y transferencia de experiencias significativas y expertise entre Colombia y la Región.

Por su parte, las iniciativas de Territorios STEM Bogotá y Medellín, a través de sus respectivas Secretarías de Educación, se comprometieron a fomentar y aportar a la creación y articulación de una RED Regional de Territorios STEM/STEAM (STEM+) en Colombia, para apoyar y fortalecer procesos de innovación y transformación educativa.

En tanto, la Secretaría de Educación de Bogotá dio cuenta de acuerdos para intercambios con instituciones mexicanas y el Proyecto Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático en la Escuela, MICA, de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Lo mismo, a liberar e integrar a CREA, documentos e investigaciones desarrollados por el Observatorio de Ciencia y Tecnología de Colombia.

Desde Medellín en tanto, el compromiso vino por seguir fortaleciendo la Red de Educación STEM en Colombia, fomentar las relaciones a nivel regional e internacional, así como su permanente disposición a compartir materiales y experiencias educativas.

La Universidad de La Sabana reiteró su compromiso de liderar la coordinación del Territorio STEM Sabana Centro, como parte de la agenda del Observatorio Sabana Centro, así como también, la mesa de trabajo regional STEM & Salud Integral que se suma a otras 7 Mesas de Trabajo regionales. Anunció igualmente varias líneas colaborativas de trabajo interinstitucional con Chile, México, Perú y Argentina.

En tanto, la Fundación Siemens Colombia se comprometió a liderar la Red de Responsabilidad Social Empresarial, integrada por fundaciones empresariales con un enfoque intersectorial -empresa, academia y comunidades- para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU, a través de la educación STEM.

Alianzas de Impacto Regional
Uno de los grandes hitos del encuentro fue el relanzamiento del Portal de Medios CREA para Latinoamérica, que toma los recursos del Portal de Medios de Siemens Stiftung y lo fusiona con el primer CREA que nació en 2019 como respuesta a la crisis provocada por la Pandemia en educación, logrando un espacio innovador con más de 1400 recursos educativos abiertos con foco en Latinoamérica. En sus primeras 24 horas CREA recibió más de 1000 visitas.

En esta línea se estableció la cooperación regional e internacional a través de la Red STEM Latinoamérica y Computadores para Educar Colombia. Ésta se traducirá en la transferencia de recursos OER y módulos de capacitación e implementación pedagógica, entre otros.

En otro ámbito, la RED Latinoamericana de Decanos de Educación, REDECAN, se comprometió a estrechar vínculos y establecer una alianza virtuosa con la RED STEM LATAM para generar instancias de colaboración para la Educación STEM, además de conexiones con docentes en ejercicio, formación y equipos académicos.

La REDECAN, además impulsará un ecosistema de investigación y formación profesional para la mejora educativa en América Latina, línea temática de suma importancia para las actuales Redes STEM – REDECAN, Territorios STEM y dos nuevas líneas de acción: Docentes y Panel técnico interministerial Latinoamericano, en colaboración con la Oficina de Innovación del Ministerio Nacional de Educación de Colombia.

Siguientes pasos
El encuentro cumplió con el objetivo de ser una instancia para profundizar la relación entre instituciones. A partir de reuniones bi y multilaterales se intercambiaron experiencias y se dieron a conocer espacios como el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Observatorios Cómo vamos Bogotá, Cómo vamos Medellín, Cómo vamos Sabana Centro, el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquía, Colombia, y el Complejo Interdisciplinario de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Otros que profundizaron conversaciones fueron las delegaciones del Perú. A través de los representantes de los Territorios de Lima Metropolitana, Cusco, Cajamarca y Arequipa se acordó seguir fortaleciendo la Red Nacional e Internacional de Territorios a través de acciones que promuevan su vinculación con las mesas de trabajo temáticas Latinoamericanas, y la cooperación con la Universidad de La Sabana, Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile e Innovec, México.

Otro eje que recibió el impulso de la cooperación fue la Mesa de Pensamiento Computacional, liderada por la Universidad Católica de San Pablo, Perú, que cuenta con el apoyo de STEM Robotics y el Ministerio de Educación de Colombia, quienes también forman parte de los territorios y del Observatorio de Ciencia y Tecnología, junto a otras iniciativas como Tecnología para Aprender y Computadores para Educar, que fijan su rango de acción en el acceso a la tecnología de los sectores más vulnerables de los territorios.

Por su parte, la Universidad de Antioquia, Colombia, ratificó su compromiso con la Red y sus procesos. A la activa presencia de su Facultad de Educación se sumó el Instituto de Estudios Regionales, INER, a través de metodologías de innovación social y gestión del conocimiento.

Encuentro Red STEM Latinoamérica

Conoce las conclusiones, así como los materiales y experiencias educativas presentadas en el Encuentro.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn