II Seminario Office for Climate Education OCE: más diálogo y colaboración desde Paris

Con la presencia de actores educativos y responsables públicos de todo el mundo se realizó la segunda edición del Seminario Internacional de Educación en Cambio Climático, organizado por la OCE en colaboración con el Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, entre el 12 y el 15 de septiembre.

El evento representó un llamado global a la acción frente al cambio climático, resaltando la importancia de compartir iniciativas y colaborar estrechamente para lograr un impacto tangible.

Con la presencia de actores educativos y responsables públicos de todo el mundo se realizó la segunda edición del Seminario Internacional de Educación en Cambio Climático, organizado por la OCE en colaboración con el Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, entre el 12 y el 15 de septiembre.

En el encuentro, Badin Borde, Senior Project Manager de Siemens Stiftung, y Juan Carlos Andrade, Coordinador Pedagógico de la Secretaría de Educación de Veracruz, México, presentaron el proyecto “Veracruz Educación en Cambio Climático” que busca capacitar a 800 profesores en el proceso de adaptación al cambio climático a través de experiencias prácticas. Con el respaldo de la Secretaría de Educación del estado mexicano, la iniciativa aborda problemas específicos de la región, tales como la erosión costera y el aumento del nivel del mar.

El proyecto de educación sobre el cambio climático en Veracruz es un ejemplo del compromiso de Siemens Stiftung y la red Red STEM Latinoamérica para fomentar el enfoque “STEM + Clima” en la región. Para implementar el proyecto, se ha unido con el equipo de América Latina para la Educación sobre el Cambio Climático (ALEC) para llevar a cabo talleres de capacitación docente, co-creación y adaptación local de Recursos Educativos Abiertos y la realización de conferencias internacionales sobre la educación sobre el cambio climático en Santiago de Chile desde los últimos cinco años.

“En Veracruz los profesores son capacitados con recursos pedagógicos adaptados a la región, lo que ha demostrado ser esencial para motivarlos y brindarles las herramientas necesarias para educar sobre el impacto local y global del cambio climático”, explicó Badin Borde. Además, destacó aspectos esenciales en la educación sobre el cambio climático que están incorporados en este proyecto y lo hacen un ejemplo de buenas prácticas. Entre ellos la necesidad de crear y difundir Recursos Educativos Abiertos, fomentar la capacitación docente y establecer redes a nivel de política pública para garantizar un impacto real.

Para Badin, el Seminario Internacional de Educación en Cambio Climático, organizado por la OCE, deja grandes lecciones: “Hacemos parte de una red, de una comunidad muy activa y motivada que está logrando influir a nivel mundial. Cada vez son más los individuos e instituciones que están creando y desarrollando proyectos innovadores, lo que resalta la necesidad de unir esfuerzos, compartir iniciativas y aplicarlas en diversos contextos para acelerar el progreso y multiplicar el impacto”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn