Glosario: Conoce los distintos enfoques de STEM

En la Red STEM Latam, red de redes, podemos ver y vivir distintos enfoques, aproximaciones y visiones de la educación con enfoque STEM. Estas visiones y expresiones abordan STEM desde metodologías de aula, enfoques escolares, proyectos de investigación o incluso, políticas de los sistemas educativos. En ellas se consignan las apuestas de los educadores y demás miembros de la comunidad educativa que buscan el desarrollo de la región desde la educación y la ciencia. Y justamente, una de las riquezas de la Red está en la convivencia y colaboración entre las distintas maneras de STEM.

Te invitamos a conocer diferentes enfoques que conviven bajo una misma definición:

STEM

En su forma original, el movimiento STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) ha promovido el fortalecimiento y la integración de las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para preparar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para las demandas de los trabajos del S. XXI. STEM es la manera más reconocida del concepto, desde donde los territorios y los actores específicos plantean propuestas y apropiaciones del que se traducen en políticas educativas.

STEAM

La inclusión de las artes y humanidades (STEAM) en este concepto ha considerado el desarrollo de las disciplinas relacionadas con estas áreas para desarrollar el pensamiento creativo e innovador y, adicionalmente, introducir metodologías que apoyen el fortalecimiento de valores y ética. A esta variación se suman algunas formas latinas como STEM + H o STEM +A, que también hacen referencia a la relación entre las áreas del conocimiento de humanidades, sociales y arte con la ciencia, tecnología e innovación.

STREAM

Es una de las variaciones más conocidas del concepto STEM, introduce la R para promover la inclusión de la lectura, escritura y oralidad en relación con el enfoque STEM y busca promover el desarrollo del pensamiento creativo y crítico. En Latinoamérica, esta variación se puede presentar en formas como STEM + L donde se hace énfasis en la importancia del lenguaje como canal de acceso al conocimiento en todas las áreas.
STREAM adicionalmente se ha presentado como una variación de STEM donde se hace énfasis en el área de robótica. Otra variación con dos posibles significados es STEMM que se ha presentado en aproximaciones conceptuales como STEM + música y por otro lado, como STEM + medicina.

eSTEM y GSTEM

Una variación que se reconoce cada vez mas es eSTEM, dedicada al énfasis en el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el cambio climático. Esta variación propone preguntas y desafíos en la educación para el desarrollo sostenible mediante la ciencia, la tecnología y la innovación. El enfoque diferencial, y particularmente de género también se presenta en variaciones de STEM como GSTEM o GEMS que introduce el concepto de las niñas en STEM.

Ante las distintas posibilidades de variación en el concepto STEM, UNESCO propone observar los enfoques desde donde se aborda. Esto significa considerar el enfoque de fortalecimiento de disciplinas o áreas de conocimiento específicas, los enfoques que integran disciplinas o áreas de conocimiento en los currículums y los enfoques pedagógicos que integran STEM en la enseñanza de todas las áreas de conocimiento. Lo relevante de estas visiones y expresiones de STEM es que tanto en las variaciones del concepto, como en la mirada a los distintos enfoques propuesta por UNESCO se destaca la búsqueda de la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación desde distintos marcos de trabajo.

¿Qué variaciones del concepto STEM reconoces en la Red?

Para conocer más de los enfoques propuestos por UNESCO puedes consultar el documento: UNESCO, 2019. Exploring STEM Competences for the 21st Century
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn