Si algo identifica a la IFE Conference, es el anhelo de sus organizadores de ser reflejo de las tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación. Nacida al alero del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, el IFE acogió este año a la educación STEM a través del panel “Retos y estrategias para tomadores de decisiones en STEAM y educación abierta”, organizado por la Red STEM Latinoamérica, y liderado por María Soledad Ramírez, profesora e investigadora del IFE, y directora de la Cátedra UNESCO del Movimiento Educativo Abierto para América Latina.
En su participación, ofreció una visión detallada de los objetivos, estrategias y estructura de la Red STEM Latinoamérica, coordinada por la Fundación Internacional Siemens Stiftung. Como experta en Recursos Educativos Abiertos, Ramírez resaltó los logros del Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA, que a la fecha alberga más de 1700 Recursos Educativos Abiertos (REA) de alta calidad. También se refirió a las 47 iniciativas de Territorios STEM, evidenciando un enfoque práctico y territorial en la implementación de estrategias educativas. Su discurso estableció un marco sólido para la discusión subsiguiente sobre los retos y estrategias en el fomento de la educación STEM.
Estrategias para superar los desafíos actuales
A pesar de los avances, Francisco José García Peñalvo, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del grupo de investigación GRIAL, abordó la problemática de la baja elección de disciplinas STEM por parte de los jóvenes al decidir qué estudiar, señalando desinterés, percepción de dificultad, influencia de estereotipos y brecha de género. A modo de estrategia para elevar las cifras propuso estrategias centradas en métodos activos de aprendizaje y el uso de tecnologías emergentes.
Un diagnóstico al que se sumó la brecha de género. Gloria Bonder, directora de la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina y líder del Área Género, Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina, destacó la preocupante escasez de mujeres en carreras STEM. Subrayó la persistencia de estereotipos de género arraigados en la sociedad y la falta de reconocimiento a las contribuciones femeninas a lo largo de la historia. Ante lo que abogó por la creación de culturas institucionales más igualitarias.
El panel de expertos identificó los desafíos actuales en la Educación STEM y presentó estrategias valiosas para fomentar la participación y superar las barreras. La combinación de la experiencia de la Red STEM Latinoamérica a través de la exposición de María Soledad Ramírez, las propuestas de García Peñalvo para promover el STEM y los llamados de Bonder para crear entornos más inclusivos hicieron patente la necesidad de tomar acciones concertadas para construir un futuro educativo STEM más equitativo.