¡Feliz día internacional de la Educación!

En 2018 la Unesco declaró el 24 de enero como el  día internacional de la Educación. Pilar de todas las sociedades, desde 2010 Siemens Stiftung trabaja en su fortalecimiento en las aulas latinoamericanas, con especial foco en STEM: las asignaturas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés.

Bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, la 4° conmemoración de este día instala la necesidad de trabajar intensamente para que la educación siembre las semillas que permitan construir mejores sociedades a futuro.

“En América Latina, Alemania y otros países, el desafío radica en modificar la educación científica y tecnológica para impartir mejor las habilidades necesarias para el siglo XXI, tales como la creatividad, la orientación al valor o las competencias para la resolución de problemas”, afirma Ulrike Whal, representante de la oficina regional para Latinoamérica de Siemens Stiftung.

“La educación STEM es una necesidad económica en América Latina, que cierra una brecha entre las ciencias naturales y los sujetos más creativos y humanitarios”, detalla.

En su declaratoria Unesco afirma que, tal y como se detalla en su informe “Los futuros de la educación”, transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática”.

14 proyectos en Latinoamérica para innovar en e-learning y blended

Como una manera de apoyar los grandes cambios que ha debido enfrentar la educación con la pandemia, la Fundación Siemens Stiftung creó la iniciativa “Educación STEM para la Innovación”, cuyo principal objetivo es el desarrollo de una estrategia regional para ampliar la cobertura y el acceso a contenidos educativos, con especial foco en sostenibilidad para los territorios de América Latina. 

Esta iniciativa, que no sería posible sin el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y el soporte de Siemens Caring Hands e. V. a distintos proyectos y organizaciones frente al COVID-19 en el planeta, amplifica el trabajo que la Fundación Siemens Stiftung realiza en América Latina para la promoción de la Educación STEM desde hace más de una década a través de un aprendizaje basado en la indagación y una actuación orientada a valores y soluciones, a través de 14 proyectos ejecutados por distintas universidades y centros de investigación en educación a lo largo de Latinoamérica.

Muchos de estos recursos ya han sido utilizados con gran éxito por maestros y maestras: “la educación STEM entrega herramientas para ser estudiantes críticos y participativos, por eso es importante que los docentes tomen esas herramientas y las lleven a sus aulas”, afirma Jéssica Espinoza, profesora chilena que aplica actividades de Experimento Blended con sus estudiantes del liceo Eugenia Subercaseux en la región de Valparaíso, en Chile.

Es importante recordar que los recursos STEM pueden ser aplicados a partir de los 3 años, así lo demuestra la experiencia de la educadora de párvulos Marcela Vargas, del liceo República de Brasil de Santiago de Chile. “La educación STEM en primera infancia nos permite descubrir que cada experiencia es muy integral, que no podemos dividir las disciplinas, porque sería como dividir a las personas. Somos seres completos, que vivimos y comprendemos de manera integral”, explica.

La educadora afirma que la llegada de recursos STEM a sus aulas ha sido una herramienta fundamental para sortear la impersonalidad de la enseñanza online: “Descubrir y explorar genera asombro en los pequeños, lo que los motiva a querer seguir descubriendo por ellos mismos”, asegura. 

Por su parte, Nina Smidt, directora ejecutiva de la fundación internacional Siemens Stiftung asegura que “La solidaridad y la cooperación son fundamentales: Junto con numerosos socios internacionales, En Siemens Stiftung promovemos la educación innovadora STEM”. La representante internacional saludó a quienes forman parte de la Red STEM y a todos los profesores y profesoras que trabajan día a día en las aulas del mundo: “Un gran agradecimiento a todos los que se dedican cada día a hacer avanzar la educación en el día internacional de la Educación”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn