Experimento +3 en Primera Infancia: Llega a la pantalla como ejemplo de innovación educativa 

El proyecto “STEM Experimento +3 en Primera Infancia: Descubriendo la Energía”, desarrollado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Universidad de los Andes, Chile, fue destacado en el programa “Energía Infinita”, producido por el canal de televisión chileno 13C. Enfocándose en la capacidad humana para adaptarse a nuevos escenarios climáticos, innovar y transformar comportamientos, este capítulo hace énfasis en cómo los niños aprenden desde muy pequeños sobre la energía. A partir de preguntas tan simples como sabes qué pasa cuándo se prende la luz, la educación científica cobra vida de manera innovadora entre los niños que asisten al jardín infantil en Chile.  

Los protagonistas de este episodio son los niños, niñas y profesores involucrados en el proyecto, que da cuenta cómo el aprendizaje de la energía puede ser tan práctico como participativo. Las imágenes capturan paso a paso cómo el proceso pedagógico ocurre a través de la lectura de cuentos infantiles y preguntas que estimulan el conocimiento previo, revelando cómo el proyecto va logrando un impacto tangible en la formación de conocimientos desde la primera infancia.   

Experiencias significativas en el aula 

En su relato, la educadora de párvulos Daniela San Martín, comparte cómo, semana a semana, van trabajando temas específicos a través de diversas actividades que facilitan la comprensión de los fenómenos de parte de los niños y les permiten integrar todas las disciplinas involucradas en cada uno de ellos logrando así un aprendizaje holístico. “Les preguntábamos a los niños ¿Qué crees tú que pasaría…?, aplicamos conceptos como rápido y lento en la fuerza de manera que pudieran experimentar, generar hipótesis y lluvia de ideas”.   

En tanto, Ulrike Wahl, representante de la Fundación internacional Siemens Stiftung para América Latina, destaca el compromiso de la entidad con la innovación curricular y el fomento de una educación integral de calidad y pertinente a cada contexto desde la primera infancia.  Señala además la necesidad de fomentar el pensamiento científico y tecnológico, habilidades esenciales para el siglo XXI y la formación de ciudadanos reflexivos y transformadores.  

Desde la mesa STEM y Primera Infancia  

Desde su expertise, María Fernanda Montoya, académica de la Universidad de los Andes y coordinadora de la Mesa STEM y Primera Infancia, enfatiza la necesidad de implementar una educación inclusiva y equitativa desde los primeros años: “Estudios recientes señalan que las diferencias en la enseñanza de las matemáticas parten desde preescolar, por lo que es fundamental transmitirle a las educadoras y futuros docentes que las ciencias deben y pueden estar al acceso de todos y todas desde los primeros años sin discriminación de género”.  

Trinidad Sánchez, académica de la Universidad de los Andes y miembro de Mesa STEM y Primera Infancia desde sus inicios, resalta cómo la integración de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través del enfoque STEM permite el desarrollo de habilidades clave en niños y niñas desde la primera infancia, proporcionándoles una sólida base para su futuro educativo. 

El reportaje cierra con las reflexiones de la educadora de párvulos, Daniela San Martín, y su esperanza en que sus pequeños alumnos desarrollen una conciencia diferente, que promueva el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales.  

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn