Enrique Posada: Voces de la Educación STEM Latinoamérica 

El protagonista del tercer capítulo de esta seria de correspondencias es Enrique Posada, maestro en ciencias de Tecámac, Estado de México, quien nos cuenta su experiencia en este camino de descubrimientos. Lo que inició en la exploración de nuevas técnicas para motivar a sus estudiantes en las áreas STEM, se convirtió en una pasión, por eso fue invitado a participar en la validación del kit educativo “Mapa Interactivo para la Enseñanza en Cambio Climático (MICA)” y hoy en día hacer parte de la Red de Comunidades de Docentes STEM de Latinoamérica.

 

Tecámac, Estado de México, México. Octubre 2023

Con agrado y respeto saludo a todos los maestros y maestras de ciencias y en especial a la Red de Comunidades Docentes STEM de Latinoamérica.

Mi nombre es Enrique Posada Quintero, maestro en ciencias y docente en el Estado de México. Imparto las disciplinas de biología y química en secundaria, en la institución educativa Escuela Secundaria General 225 Nueva Creación, ubicada en Tecámac, en el Estado de México.

Mi inicio en la metodología STEM comenzó en 2015 mientras buscaba técnicas para interesar, motivar y enganchar a mis estudiantes en el aprendizaje de las Ciencias y las áreas contenidas en el acrónimo.

De manera formal en 2019 fui invitado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a través de la maestra Carmen Villavicencio para la primera certificación internacional en México en la metodología STEM, que fue impartida por el British Council  y la AMC. El proceso incluyó previamente un curso para el desarrollo de core skills en pensamiento crítico y resolución de problemas (pedagogías del siglo XXI) que incluyó habilidades científicas duras y blandas.

Junto a otros 39 docentes del país de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta maestría, fuimos evaluados por la consultora del Reino Unido Think Learn Challenge (TLC) a cargo de Julie Addis, para luego ser acreditados como Embajadores de Pedagogías STEM. Fue todo un privilegio haber sido el único docente de ciencias de una institución pública secundaria del Estado de México en ser certificado.

En este punto, la aventura STEM apenas comenzaba. En 2021 fui seleccionado para formar parte de un grupo internacional de 26 profesores para validar el kit educativo “Mapa Interactivo para la Enseñanza en Cambio Climático (MICA)”. También nos pidieron desarrollar una secuencia didáctica para la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca RBMM. Junto a los estudiantes implementamos la secuencia didáctica: Rescatando a la mariposa Monarca.

La validación consistió en la revisión de los elementos del mapa interactivo a través de la utilización de la APP MICA Estado de México, que aloja abundante información científica de la RBMM: tablas, gráficos, mapas, cartografía, topografía satelital, y un recorrido virtual inmersivo en 360º con lentes de realidad virtual. Además, en nuestra institución tuvimos el honor de contar con la visita del doctor Andoni Arenas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile.

El doctor Arenas pudo verificar de primera mano los resultados exitosos de la implementación de este Recurso Educativo Abierto (REA) de alta calidad. Cabe mencionar que la PUCV a través del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM Y COSTADIGITAL son los líderes del proyecto MICA, impulsado por la Fundación internacional Siemens Stiftung y la asociación benéfica Siemens Caring Hands.

Debido a este trabajo en 2022 recibí la invitación para formar parte de la Red de Comunidades de Docentes STEM de Latinoamérica, por eso agradezco a la doctora Nina Ibaceta, coordinadora del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y a Claudia Robles, directora de Innovación en la enseñanza de la Ciencia (INNOVEC). En 2023, gracias a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), pude presentar los resultados de la implementación de STEM en la enseñanza del Cambio Climático, en el marco del II Encuentro Red STEM, celebrado en el Tecnológico de Monterrey.

Todos estos logros me llenan de orgullo, y por eso quiero, a través de esta correspondencia, motivar a los docentes de Ciencias de toda Latinoamérica a sumarse a la Red de Comunidades de Docentes STEM para que se animen a compartir y ser punta de lanza en nuestras regiones. A que aprendamos unos de otros y apoyemos la enseñanza en cambio climático y la didáctica de las ciencias de calidad con Recursos Educativos Abiertos (REA) y pedagogía STEM.

Ahora, cuéntame tu historia. ¡Me gustaría escucharte!

Mi contacto es: octavio.posada.qui@edomex.nuevaescuela.mx