MICA - Mapa Interactivo del Cambio Climático

Coordinado por CIDSTEM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

MICA es un kit que provee mapas desplegables en papel, aplicaciones para celulares y tablet con textos, videos, audios, imágenes, objetos 3D y enlaces a información sobre las problemáticas asociadas al Cambio Climático. Estos materiales educativos impresos, virtuales y de realidad aumentada pueden utilizarse en clases presenciales y en contextos de aprendizaje a distancia, de forma combinada o individual.

 

Para entender el impacto y efecto del Cambio Climático en diversas zonas de Latinoamérica, se desarrolló el proyecto MICA. Recursos interactivos con los cuales niños, niñas y jóvenes pueden aprender a interpretar los efectos del Cambio Climático en sus territorios, así como también, entender lo que sucede en otras partes de Latinoamérica.

MICA es un kit que provee mapas desplegables en papel, aplicaciones para celulares y tablet con textos, videos, audios, imágenes, objetos 3D y enlaces a información sobre las problemáticas asociadas al Cambio Climático. Estos materiales educativos impresos, virtuales y de realidad aumentada pueden utilizarse en clases presenciales y en contextos de aprendizaje a distancia, de forma combinada o individual.

Con planes de lecciones, recursos b-learning y otros materiales pedagógicos disponibles para 6 mapas de territorios en 5 países de Latinoamérica, MICA ofrece la oportunidad de construir conocimiento científico desde una perspectiva integrada que permite comprender los alcances, limitaciones e implicaciones de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

El proyecto nació en 2018 como una iniciativa de colaboración multidisciplinar con propósitos comunes del Instituto de Geografía, el Centro COSTADIGITAL y CIDSTEM, todos relacionados con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. En su primera etapa, MICA desarrolló el mapa de la Región de Valparaíso, Chile. Luego, en el marco de la “Iniciativa Educación STEM para la Innovación”, coordinada por la fundación internacional Siemens Stiftung con el cofinanciamiento de Siemens Caring Hands, el equipo se abocó a ampliar, diversificar el proyecto y desarrollar un Kit. Actualmente el Kit MICA contiene mapas de Chile, regiones de Valparaíso y La Araucanía; Colombia, Departamento de Antioquia; Perú, Región Gran Lima-El Callao; México, Estado de México, Ciudad de México y Brasil, región Metropolitana de Sao Paulo.

Los Mapas fueron construidos con data y tecnología de alta calidad y la mirada de educación blended para la diversidad de contextos de educación, resolución de 300 dpi, y están pensados para poder ser desplegados virtualmente e impresos con cualquier tipo de impresora. MICA invita a aprender y mirar en detalle lo que sucede en territorios afectados por el Cambio Climático, y a aportar data para un ejercicio dinámico de cartografía activa desde y con los participantes de los espacios educativos y de la ciudadanía.

El kit incluye un conjunto de 24 secuencias o módulos de aprendizaje co-diseñados por el equipo de expertos y profesores de escuelas de Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, que se sumaron al proyecto de recopilar datos y problemas visualizados en los mapas y aplicaciones, cuyas fuentes están especificadas en cada uno de los documentos. Subyace en el desarrollo del Kit MICA el convencimiento de que generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el contexto de la escuela sobre el Cambio Climático es esencial para el bienestar futuro de la sociedad, en tanto, adaptaciones y mitigaciones en este campo permitirán avanzar en las oportunas medidas de conservación y protección ambiental.

MICA también incluye seis aplicaciones tecnológicas gratuitas disponibles para Android y seis para iOS, con material multimedia para que el usuario participe de una experiencia inmersiva de realidad aumentada, imagen-video 360° y diferentes escenarios virtuales. La propuesta de MICA se enmarca en la línea de trabajo Aprendizaje Situado en el Territorio y Alfabetización Científica Crítica como enfoques rectores, en tanto, fomenta el pensamiento crítico en la vida cotidiana al fomentar un ejercicio participativo y consciente de parte de la ciudadanía.

A futuro la idea es seguir ampliando el número de mapas territoriales, al tiempo que se pone a disposición de los docentes el Kit desarrollado. El objetivo es avanzar con transferencias capacitando a las y los docentes para integrar estos recursos que apuntan a una profunda comprensión y compenetración como ciudadanos activos y comprometidos con sus territorios.