En el marco del proyecto Siemens Stiftung se realizó Primer Encuentro de Educación Científica Rural

Académicas de la Universidad Austral de Chile lideraron encuentros por la educación rural que convocó a estudiantes de pedagogía y profesores. “Tenemos que pensar en la escuela como un motor de transformación de la comunidad, y en los profesores y estudiantes como agentes del cambio”, afirma Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung en América Latina.

En el Campus Pelluco UACh Sede Puerto Montt, se realizó Primer Encuentro de Educación Científica Rural que convocó a profesoras y profesores rurales de la Región de Los Lagos interesados por las Ciencias Naturales y estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Básica (EBAS UACh), de la mención de Matemática y Ciencias Naturales. Este evento es parte de las actividades del convenio de cooperación 2021- 2022 entre la Universidad Austral de Chile y la Fundación Siemens Stiftung, que tiene como objetivo promover el fortalecimiento de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemática) para el desarrollo social y sostenible, promoviendo conocimientos y competencias en esas disciplinas con miras a aportar a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes a lo largo de toda la cadena educativa.

En la jornada organizada por el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa) de la UACh Sede Puerto Montt, que tuvo como invitado al Dr. Cristian Merino Rubilar, del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se discutieron temáticas relacionadas a las propias prácticas en el entorno rural, así como también el desarrollo de prácticas científicas auténticas en el aula y el uso de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Principales actividades

Las principales actividades realizadas en este Primer Encuentro de Educación Científica Rural fueron el intercambio de experiencias, a través de 2 grupos, un de educación STEAM rural a cargo de Marcela Silva de IEPE UACh el segundo grupo, de conflictos y problemas socioambientales, a cargo de Anaís Manríquez (Colegio Isla Tenglo) y Sebastián Hernández (Colegio San Antonio) egresados de Pedagogía en Educación Básica de UACh Sede Puerto Montt.

También las prácticas científicas auténticas para el contexto rural, el caso de las aguas. A cargo de Catalina Iturbe y Daniela Andrade de CIBA UACh, con colaboración de los estudiantes de EBAS UACh Rosario Paredes, Víctor Cáceres y Gustavo Jara.

Y junto con ello las prácticas científicas y tecnologías, hacia dónde van, y mientras tanto qué podemos hacer con ellas, para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. A cargo del Dr. Cristian Merino, del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde los profesores pudieron reflexionar y compartir ideas claves para el re-diseño de problemas y proyectos para el aprendizaje de las ciencias naturales.

Positivas opiniones sobre la jornada

Respecto a esta actividad, la Mg. Catalina Iturbe, destacó que “Las experiencias y reflexiones de este encuentro dan cuenta de la fuerza que tiene la educación rural. Como Universidad nos da mucho orgullo que haya una comunidad comprometida con el desarrollo de una ciencia rural que responda a los contextos, y permita fortalecer a las comunidades. Asimismo, vemos en nuestras y nuestros futuros profesores egresados UACh un gran compromiso por incorporarse a la docencia en espacios rurales, lo que da cuenta del sello que la Escuela de Pedagogía Básica ha desarrollado a lo largo de su trayectoria formativa. Como Centro de Ciencias Básicas estamos muy conformes por la actividad realizada, y por el apoyo brindado por Siemens Stiftung en el marco de nuestro proyecto de colaboración, que nos permiten vincularnos con las comunidades educativas rurales”.

Al respecto, Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de la Fundación Internacional, afirmó que esta colaboración es un ejemplo concreto de la importancia que tiene el fomento del enfoque STEM en el logro de un desarrollo sostenible: “Tenemos que pensar en la escuela como un motor de transformación de la comunidad, y en los profesores y estudiantes como agentes del cambio. Para lograrlo es fundamental que les entreguemos las herramientas y los recursos educativos necesarios para enfrentar los desafíos de un mundo que exige un pensamiento global para actuar de manera local, en una constante retroalimentación”.

Tenemos que pensar en la escuela como un motor de transformación de la comunidad, y en los profesores y estudiantes como agentes del cambio. Para lograrlo es fundamental que les entreguemos las herramientas y los recursos educativos necesarios para enfrentar los desafíos de un mundo que exige un pensamiento global para actuar de manera local, en una constante retroalimentación”.

Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung en América Latina

Las y los estudiantes de pedagogía también valoraron positivamente la actividad, “fue una experiencia muy satisfactoria y llena de aprendizajes para nuestro futuro como docentes. El enfoque STEM es integrador, lo que beneficia el aprendizaje-enseñanza en el contexto rural, ya que busca enseñar a través del interés de los/as estudiantes por un problema de su entorno y trabajar este ‘problema’ con las diferentes asignaturas. Esto no solo tiene un beneficio para los/as estudiantes, sino, que para los/as docentes y la comunidad educativa”, afirmó Juliette Sepúlveda, estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Básica, con mención en Matemática y Ciencias Naturales

Indicó además la estudiante que este enfoque le llamó bastante la atención por sus múltiples riquezas en el aprendizaje. “Pretendo aplicarlo en un futuro en la educación rural. Además quiero destacar el intercambio de experiencias entre profesoras y estudiantes que se fue construyendo a lo largo del día. Es muy grato escuchar y aprender de los profesores que asistieron directamente de escuelas rurales de diversas zonas de nuestra región, todas las docentes presentes expresaban con mucho encanto y cariño sus experiencias vividas en la educación rural, por lo que a una como futura docente se plantea la posibilidad de realizar la labor en una escuela rural y aplicar estos enfoques integradores y trabajo colaborativo”.

La profesora Waleska Almonacid, que asistió desde la Escuela Rural San José de Calbuco, manifestó estar “muy agradecida de la experiencia del primer Encuentro de Educación Científica Rural desde el Sur Austral. Notable la experiencia de compartir saberes y reflexiones científicas pedagógicas en escuelas rurales, donde el contexto es fundamental para para adquirir las habilidades para un aprendizaje significativo y profundo, conocer nuevas metodologías colaborativas como la de Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). Un gran desafío para nuestras Escuelas Rurales y la Comunidad Educativa, todos debemos avanzar juntos y las instancia de capacitarnos”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn