En el marco del proyecto Siemens-Stiftung se realizó Encuentro de Educación Científica Rural por primera vez en la comuna de Hualaihué

© Universidad Austral de Chile

Académicas y estudiantes de pedagogía de la Universidad Austral de Chile se trasladaron a la localidad de Contao, en la región de los Lagos, ubicada al sur de Chile, realizado en el marco de un convenio de colaboración entre Siemens Stiftung y la UACh.

En el Colegio Mauricio Hitchcock, ubicado en la localidad de Contao de la comuna de Hualaihué, se realizó nuevamente un Encuentro de Educación Científica Rural que convocó a profesoras y profesores rurales de la dicha comuna interesados por las Ciencias Naturales. Este evento es parte del convenio de cooperación 2021- 2022 entre la Universidad Austral de Chile y la Fundación Internacional Siemens Stiftung, que tiene como objetivo promover el fortalecimiento de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemática) para el desarrollo social y sostenible, promoviendo conocimientos y competencias en esas disciplinas con miras a aportar a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes a lo largo de toda la cadena educativa.

En la jornada organizada por el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa) de la UACh Sede Puerto Montt, en conjunto con la Unidad Técnico-Pedagógica del DAEM de la I. Municipalidad de Hualaihué, asistieron 16 profesoras y profesores, donde discutieron temáticas relacionadas a las propias prácticas en el entorno rural, así como también el desarrollo de prácticas científicas auténticas en el aula y el potencial de la ruralidad como “laboratorio” natural.

Principales actividades

Las principales actividades realizadas en este Encuentro de Educación Científica Rural fueron las prácticas científicas auténticas para el contexto rural, el caso de las aguas, a cargo de Catalina Iturbe y Daniela Andrade de CIBA UACh, con colaboración de los estudiantes de EBAS UACh Rosario Paredes y Víctor Cáceres, donde se levantaron problemáticas relevantes de las distintas comunidades educativas respecto al recurso agua, para relacionarlas con los modelos y actividades propuestas por el equipo UACh.

También el diseño de prácticas científicas contextualizadas para y fuera del aula rural, donde a través de un enfoque educativo de Educación Basada en el Lugar, las y los profesores tuvieron un espacio para discutir y plasmar actividades en fichas previamente dispuestas para este propósito. Dentro de este espacio también hicieron entrega de kits de materiales para diseñar investigaciones científicas escolares, de manera de impulsar la creación de actividades donde se utilicen datos locales para aprender ciencias en el aula. Asimismo, el profesorado reflexionó sobre el concepto de contextualización en la clase de ciencias, obteniendo muy interesantes intervenciones de las y los docentes presentes.

Finalmente, el intercambio de experiencias, a través de 3 grupos, uno de integración de disciplinas, un segundo grupo de saberes y conocimientos rurales y ancestrales, y un tercer grupo de conflictos socioambientales, donde las y profesores reflexionaron acerca del valor y/o potencial que tenían estos temas para la educación científica rural.

Las opiniones sobre la jornada

Respecto a esta nueva versión de la actividad, realizada por primera vez en la comuna de Hualaihué, la Mg. Catalina Iturbe destacó que “es un privilegio poder compartir espacios con docentes tan comprometidos y con un sentido de pertenencia que los moviliza a constantemente a trabajar por la educación en sus propias comunidades. Los temas tratados en la jornada, en específico sobre el agua, resonaron fuertemente en las y los profesores, y ello les instó a participar muy activamente para abordar cuestiones locales y contextualizar la clase de ciencias rural”.
Por su parte, la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del DAEM de la I. Municipalidad de Hualaihué, Yohanna Libante Carreño, afirma que “El primer encuentro de Educación Científica Rural ha sido una gran contribución a la educación comunal, esto ha potenciado el trabajo de las ciencias, desde una perspectiva práctica y teórica, la cual permitió a los docentes vincular la ciencia, al contexto territorial rural, permitiendo articular el currículum con los saberes locales.”

La profesora Bárbara Vargas Parancán, egresada de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Matemática y Ciencias Naturales, recalca que “fue una experiencia muy gratificante el poder compartir con colegas que llevan años trabajando en los colegios rurales y ver cómo estas metodologías de enseñanza y aprendizaje se han venido utilizando años sin que ellos se den cuenta. Me siento orgullosa de trabajar con grandes profesionales que quieren seguir perfeccionándose para y por sus estudiantes. Espero se sigan dando estos espacios para los profesores rurales, donde podamos compartir nuestras experiencias, y aprender de ellos.”

Asimismo, la profesora Jeimisen Gálvez Alegría, encargada de la Escuela Multigrado Quetén, comenta que este Encuentro “ha sido una instancia enriquecedora en todas las aristas que pudieran nombrarse. La interacción y el intercambio de experiencia entre los docentes y la Universidad nos permite abrir horizontes de conocimientos y metodologías acordes a nuestra realidad y contexto. Las ciencias están presentes en todo nuestro entorno, y nosotros como docentes rurales multigrado, presentamos la maravillosa facultad de tener el “laboratorio científico vivo” alrededor del establecimiento, nuestros estudiantes interactúan, aprecian, respetan y comparten con su entorno natural y cultural a diario. El Aprendizaje Basado en el Lugar pone esto en el centro: la contextualización del entorno, al trabajo en comunidades locales, en la valoración de los saberes y conocimientos ancestrales, en fin. Los docentes rurales lo trabajamos siempre, solo que no lo formalizamos con un nombre. Este encuentro científico nos demostró lo ya nombrado, las ciencias y la ruralidad son parte de la misma madre; evoluciona, sorprende, respeta su origen y los tiempos de cambio procesuales, al igual que la educación de todos nuestros estudiantes.”
Al respecto, Ulrike Wahl, representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung para Latinoamérica, agrega: “Es gratificante ver cómo los proyectos en los que trabajamos se hacen realidad. Cómo los conceptos de desarrollo sostenible e interculturalidad, entre otros, llegan a niños y niñas en contextos que parecen tan lejanos como las escuelas del Sur del mundo. Gracias al interés de sus profesores, que sabemos han superado obstáculos geográficos y de conectividad, y de nuestros aliados de la Universidad Austral de Chile, niños y niñas están accediendo a través de la educación con foco en STEM, a las herramientas necesarias para aportar a sus comunidades en pleno siglo XXI”.

Finalmente, la académica Catalina Iturbe Sarunic, destaca esta instancia enmarcada dentro del proyecto de colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, mencionando que “la colaboración entre distintas instituciones en este caso, universidades, fundaciones y municipios, da apoyos específicos en contextos que requieren ser visibilizados y que tienen muchísimo potencial para la educación STEM, como es la Educación Rural. Estoy personalmente muy agradecida del apoyo que se nos ha brindado en esta iniciativa por parte de la Sede Puerto Montt para movilizarnos a terreno, y a la Fundación Siemens Stiftung por las diferentes instancias que nos ha posibilitado desarrollar a través del proyecto 2021-2022.” La académica también menciona que espera que este tipo de encuentros se sigan realizando en el futuro en distintas comunidades rurales de la zona Sur-Austral.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn