En el día mundial de la Educación: STEMplus, un enfoque que impulsa la formación de una ciudadanía activa, la equidad educativa y la formación docente

A medida que la industria 4.0 se desarrolla y permea todos los aspectos de la vida es cada vez más urgente adoptar un enfoque educativo que revise los planes de estudio a la luz de las necesidades de un siglo XXI en pleno desarrollo. Esta revisión también supone revisitar el enfoque STEM y a través de la propuesta STEMplus sumar, a las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el fomento de la creatividad y de las habilidades deductivas, de manera que niñas, niños y jóvenes tengan las herramientas para navegar en un futuro marcado por avances tecnológicos, así como también, por la inestabilidad tanto política como social, además de las consecuencias del cambio climático.

Ante esta realidad, la Fundación internacional Siemens Stiftung celebra el Día Internacional de la Educación presentando el enfoque STEMplus en conjunto con la Dra. Kristina Reiss, ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad Técnica de Munich, TUM, ex directora del programa PISA, Alemania, y co autora del paper STEMplus: Base para la educación del siglo XXI.

STEMplus propone un enfoque holístico que fomenta la comunicación, la colaboración, el pensamiento creativo y crítico, así como la comprensión intercultural. Está orientado hacia problemas sin límites disciplinarios y abre vías creativas para resolverlos centrándose en un propósito común. Este enfoque releva el rol de la educación como un vector clave para el desarollo sostenible y el bien común, en tanto los estudiantes aprenden en contextos de realidad. Para los profesores, esto significa poner en práctica lecciones basadas en problemas que faciliten el aprendizaje indagatorio y trabajo colaborativo.

Un enfoque que se alinea con los objetivos planteados por la Unesco para el Día Internacional de la Educación cuyo lema es aprender para una paz duradera: “El aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades”.

La Dr. Reiss agrega: “Las continuas alteraciones del entorno tecnológico, social y medioambiental han puesto en tela de juicio las actuales prácticas de aprendizaje. Los alumnos que hoy cursan primaria, tendrán trabajos que hoy no existen. A través de STEMplus se busca encender las creatividad de los estudiantes, animándoles a experimentar, investigar, colaborar y crear soluciones como parte de los planes de estudio.” 

Tras haber dirigido por años las pruebas PISA en Alemania, la Dra. Reiss aboga por la introducción temprana de este enfoque de aprendizaje: “Tenemos que replantearnos los enfoques educativos tradicionales como una responsabilidad social que no se limita a la infancia, sino que se proyecta a lo largo de la vida. Por lo tanto, es vital que STEMplus se introduzca a una edad temprana de manera de cultivar habilidades cognitivas, críticas y lingüísticas cruciales para construir una base sólida para el futuro”. 

Un ejemplo de este trabajo es el que realiza la Red STEM Latinoamérica, ecosistema de innovación educativo, coordiando por la Fundación internacional Siemens Stiftung, e integrado por más de 180 organizaciones de todos los sectores de la sociedad de 14 países. Su propósito es incidir en la formación de ciudadanía comprometida, responsable y empática que participe activamente en la construcción de comunidades y territorios sostenibles a través del enfoque STEM.

Otro ejemplo es el fomento a los Recursos Educativos Abiertos (REA): “La educación es un derecho humano, un bien y una responsabilidad pública. Para lograr la máxima penetración e impacto, es esencial que la sociedad una fuerzas. A través, de los Recursos Educativos Abiertos alojados en nuestro Portal de Medios (inglés y alemán) y CREA (español), damos acceso a miles de materiales didácticos y formativos multimedia y de alta calidad sobre temas urgentes como el cambio climático, la inteligencia artificial y la salud mental”, afirma la Dra. Nina Smidt, Directora General y Portavoz de la Junta Directiva de Siemens Stiftung. Los materiales de enseñanza y formación han sido creados conjuntamente por expertos locales, regionales e internacionales y están bajo licencia abierta, lo que permite a los profesores adaptar sus lecciones según sus contextos locales.

El sólido enfoque de STEMplus catapulta el viaje de los estudiantes desde el aula hasta la carrera profesional, no solo preparándolos para las economías digitales y ecológicas del futuro, sino también formando ciudadanos socialmente responsables.

Más información en el documento STEMplus: Base para la educación del siglo XXI de la Dra. Kristina Reiss y la Dra. Barbara Filtzinger, Directora de Educación de Siemens Stiftung. https://educacion.stem.siemens-stiftung.org/publicaciones/

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn