“El Día del Sobregiro de la Tierra nos recuerda que el momento de actuar es ahora”

La Fundación internacional Siemens Stiftung se une este 2 de agosto al Día de Sobregiro de la Tierra, una fecha que nos alerta que, en los 214 días que han transcurrido de este 2023, la humanidad ha devorado el equivalente a un año de carbono, alimentos, agua, fibra, tierra y madera, según el análisis elaborado por la organización internacional Global Footprint Network (GFN).

En agosto la demanda de recursos naturales y servicios superó los recursos que el planeta puede regenerar en un año. Sin embargo, aún hay esperanzas. El cambio en los patrones de consumo, podría hacer el cambio. Siemens Stiftung, Office for Climate Education (OCE) y sus organizaciones asociadas reconocen la importancia de la educación en cambio climático y la capacitación docente para abordar este fenómeno de manera informada. Los eventos climáticos extremos, como olas de calor, incendios forestales, inundaciones y lluvias torrenciales dan cuenta de la urgente necesidad por aprender a enfrentar condiciones climáticas anormales. Una realidad que ha traído consigo un aumento en el interés de las generaciones más jóvenes en las materias STEM, movilizando a millones de personas en todo el mundo.

La clave: Educación

La educación es un agente fundamental para abordar el cambio climático, ya que fomenta un cambio cambio de actitud y comportamiento entre las personas, así como también permite el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias. Con el objetivo de desarrollar este campo multidisciplinario en profesores y estudiantes, Siemens Stiftung ha formulado el enfoque “STEM + Clima” cuyo objetivo es empoderar a los jóvenes para que participen activamente en la configuración de un futuro sostenible.

“El Día del Sobregiro de la Tierra nos recuerda que todos somos responsables de actuar. Comprender las causas y los efectos del cambio climático es el primer paso para cambiar la mentalidad, establecer nuevas formas para limitar su impacto y adaptarse a sus repercusiones. Así se explica la importancia de impartir educación en cambio climático”, dice la Dra. Nina Smidt, CEO y portavoz de la junta directiva de Siemens Stiftung.

La Fundación Siemens Stiftung, junto con sus socios, ha implementado este enfoque a través de acciones en regiones climáticamente vulnerables en América Latina:

  • OCE y Siemens Stiftung llevan a cabo regularmente talleres de capacitación docente para maestros de escuelas STEM con el objetivo de desentrañar las complejidades del cambio climático, desde un punto de vista científico y pedagógico. En ellos, los maestros aprenden enfoques prácticos que les permiten llevar a cabo experimentos con sus estudiantes y probar predicciones dentro y fuera del aula.
    • Acceso a recursos educativos abiertos (REA) gratuitos y de alta calidad desarrollados por OCE sobre el cambio climático y sus impactos. El material, que puede ser adaptado a los contextos locales, y descargado en áreas con baja o nula conectividad, está alojado en una plataforma abierta.
  • Fomentar asociaciones y redes a nivel regional e internacional, a través de conferencias organizadas en colaboración con la academia, la sociedad civil y el sector de política pública para integrar la educación sobre cambio climático a los planes de estudios locales.

David Wilgenbus, director ejecutivo de la Oficina de Educación para el Clima (OCE), keynote speaker en la V Conferencia de Educación en Cambio Climático, celebrada en junio en Santiago, Chile, explica: “La educación en cambio climático exige un enfoque holístico e interdisciplinario. Nuestros expertos capacitan a los maestros proporcionando materiales educativos basados en los informes del IPCC. Los maestros también reciben oportunidades de desarrollo profesional, tales como talleres y conferencias. Así, a través del intercambio colaborativo de mejores prácticas con pares de oros países mejoran su conocimiento”.

Además de los recursos educativos sobre el cambio climático disponibles en la plataforma OCE, Siemens Stiftung también alberga una colección dinámica de REA en su portal de medios dedicado al cambio climático. La fundación ha sido reconocida por su calidad excepcional en esta área, ganando el sello y medalla alemana Comenius EduMedia por su serie integral sobre el cambio climático. Ésta comprende diversos paquetes de medios, que brindan a los educadores materiales multimedia de alta calidad para entregar a estudiantes de secundaria con el conocimiento que necesitan sobre este complejo tema.

Los recursos pedagógicos cubren una amplia gama de temas comenzando con el efecto invernadero antropogénico y el papel crítico de los gases de efecto invernadero; la acidificación de los océanos, fenómenos meteorológicos extremos y diferentes formas de adaptación a las consecuencias del cambio climático.

Un futuro sostenible comienza en la escuela

Durante la quinta Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático, se exploraron desafíos, se compartieron conocimientos y se fomentaron estrategias para educar sobre el cambio climático y construir un futuro sostenible desde la escuela. La conferencia destacó el papel fundamental de la educación en la conciencia ambiental, el empoderamiento de los estudiantes y la preparación para mitigar los efectos del cambio climático.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn